Entre el 6 y 15% de la población infantil sufre dermatitis atópica

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
03 may 2019 - 12:26 h
|

La prevalencia de la dermatitis atópica ha aumentado en los últimos años, afectando a un importante porcentaje de la población infantil, entre el 6 y el 15 por ciento en España. En lo que se refiere a población adulta, entre el 1 y el 3 por ciento padecen esta dolencia cutánea inflamatoria, de carácter hereditario que se caracteriza por la sequedad, prurito intenso, eritema y enrojecimiento.

Respecto a su incidencia, el 60 por ciento de los casos se produce en el primer año de vida, el 85 por ciento en los cinco primeros y un 2 por ciento después de los 20 años. La parte positiva es que entre el 60 y el 74 por ciento de los casos remite en la pubertad.

Todo esto, sumado las características de la enfermedad que provocan brotes de lesiones eccematosas, alteran la calidad de vida de los niños y la de sus familias. Por ello, los pacientes con dermatitis atópica y sus familiares realizan consultas a menudo en las oficinas de farmacia, lo que convierte a esta patología como la enfermedad más frecuente de consulta en la farmacia comunitaria.

Actuación farmacéutica

El objetivo de los farmacéuticos ante una consulta en torno a dermatitis atópica debe buscar tres objetivos: “Es importante que las actuaciones busquen la reducción de los signos y síntomas, el mantenimiento de la barrera cutánea en las mejores condiciones de hidratación, y la reducción de las recurrencias”, tal y como explicó Paola González, farmacéutica comunitaria en Colmenar Viejo y miembro del grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), durante la Jornada científico-profesional de Sefac en Madrid.

En este sentido, los farmacéuticos deben explicar a los pacientes una serie de medidas higiénicas y dietéticas a llevar a cabo, cuidados específicos de dermofarmacia y una educación sanitaria en base a esta enfermedad.

Derivación al médico

El farmacéutico puede ayudar a los pacientes con dermatitis atópica, siempre teniendo en cuenta que el empeoramiento de los síntomas debe conllevar la derivación al médico para evaluar al paciente. Además existen algunos criterios por los que el titular de la farmacia debe recomendar al paciente acudir al especialista: “En niños menores de un año, en pacientes con alteración del sueño o sospecha de sobreinfección, varicela o empeoramiento de las lesiones es muy importante que sea el médico quien valore a estos pacientes”, afirmó González.

Twitter
Suplementos y Especiales