Premio Fundamed & Wecare-u al Impulso del Talento Femenino

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| viernes, 05 de julio de 2019 h |

La compañía GSK se alzó con Premio al Impulso del Talento Femenino de los Fundamed. Su presidenta explica la visión de GSK sobre este tema.

Pregunta. ¿Cómo materializa GSK su apuesta por el talento femenino?

Respuesta. En GSK España llevamos más de una década implantando medidas concretas para garantizar la igualdad. Esto ha sido posible a través del Plan Empresarial para la Igualdad centrado en esta materia y que pusimos en marcha en el año 2007, cuando se aprobó en España la Ley Orgánica de Igualdad.

Fuimos pioneros en implementarlo y por eso hoy podemos decir con gran satisfacción que tenemos una plantilla igualitaria. De las 2.000 personas que formamos GSK España, un 54 % somos mujeres y un 46 % de los puestos directivos o mandos intermedios están cubiertos por mujeres.

Hay cifras incluso más optimistas, como la de nuestro centro de I+D Diseases of the Developing World (DDW), donde un 64 % de las personas que investigan para encontrar soluciones frente a enfermedades que afectan a países en desarrollo son mujeres.

P. ¿Qué aporta la visión de la mujer a la compañía?

R. Creo que la sociedad ha evolucionado mucho en este sentido durante los últimos años y es importante que las empresas estemos preparadas para recibir todo el talento femenino y ofrecerle además de posiciones acordes, un contexto laboral igualitario.

En GSK fuimos la primera compañía farmacéutica en contar con una mujer presidenta a nivel mundial, Emma Walmsley, quien ocupa el cargo de CEO desde abril de 2017.

Para alcanzar la igualdad, también es necesaria la presencia de mujeres en roles tradicionalmente ocupados por hombres. En nuestro caso y centrándonos en los equipos comerciales, hemos pasado de un 34 % de delegadas comerciales en 2007 al 47 % en los últimos años. Otro ejemplo sería el de Dirección de Fábrica: nuestra planta de Alcalá de Henares está dirigida por una mujer y hay puestos en la cadena de producción, en los que hemos promovido la inclusión femenina a través de un programa específico de formación en nuestra planta de Aranda de Duero (Certificación de Planificación, Gestión y Realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción).

P. ¿Qué supone este reconocimiento de Fundamed?

Para nosotros supone un gran orgullo ser la primera compañía en recibir este premio, que vemos como un reconocimiento a nuestro trabajo constante.

En otros reconocimientos recibidos, que nos han situado como la 2ª mejor empresa para trabajar en España, ya se destacó nuestro compromiso con las mujeres y la igualdad como uno de nuestros rasgos diferenciales, pero es la primera vez que recibimos un premio que reconozca expresamente esta cuestión.

Confiamos en que gracias al prestigio de Fundamed y a iniciativas como el grupo “Mujeres de la Sanidad”, este reconocimiento y las acciones que estamos poniendo en marcha en la industria, sirvan para animar a otras compañías a avanzar en igualdad.

P. ¿Qué queda por hacer para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en el entorno sanitario?

R. En la industria farmacéutica en particular la situación es bastante positiva, pero en el sector STEM en general las cifras de representación femenina no son paritarias. A nivel europeo, las cifras se sitúan en menos del 45 % y en España en torno al 40 % (según el informe de la Comisión Europea She Figures). Precisamente por este motivo, el papel que tiene el sector científico en la lucha por la igualdad es tan relevante, pues tradicionalmente ha estado ocupado por hombres.

Sin embargo, creo que estamos tomando consciencia de esta situación e implementando medidas para revertirla. Cada vez hay más programas que trabajan con este objetivo en el ámbito científico, como por ejemplo STEM Talent Girl, un proyecto que busca “inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología” y que está cobrando muchísima fuerza en los últimos años. En GSK participamos en este proyecto (a través del mentoring y del shadowing, invitando a niñas y jóvenes a nuestras instalaciones para que puedan conocer de primera mano el trabajo que realizamos) porque sabemos que la formación y educación científica de las generaciones futuras son clave para alcanzar la igualdad y sabemos que debemos ir más allá de nuestra propia Compañía.

Por ello, creemos que es fundamental dar visibilidad a referentes femeninos del sector STEM y que estas figuras estén presentes tanto en el ámbito académico como en la opinión pública. En este sentido y en la medida en la que nosotros como Compañía podemos contribuir, damos visibilidad a esas figuras a través de nuestros canales corporativos. Lo hacemos en nuestro perfil de Twitter (bajo el hashtag #ConcienciaFemeninaGSK), a través de nuestro blog corporativo Innovación Responsable y en las acciones de Comunicación Externa como notas de prensa, participación en mesas redondas, jornadas, entrevistas, etc.

P. ¿Cree que está por delante de otros ámbitos?

R. En concreto, en la industria farmacéutica podemos estar satisfechos de contar con unas cifras bastante igualitarias: el 52 % de las trabajadoras somos mujeres, si bien en el área de I+D la cifra aumenta hasta el 63 % y en los comités de dirección ocupamos el 41 % de los puestos (según la Encuesta de Empleo de Farmaindustria).

Sin embargo y como comentaba anteriormente, esto no es así en otros entornos de trabajo del sector STEM, al igual que no lo es en otros sectores, por eso creemos que es fundamental trabajar más allá de nuestra Compañía y nuestro propio sector, ya que podemos servir de referente y motor en materia de igualdad. Para ello, participamos en diversas redes de promoción del talento femenino, como la Red LEAD (Leading Executives Advancing Diversity) o el Programa Promociona.

P. ¿Hay algún proyecto a la vista orientado a promover o retener el talento femenino en vuestra compañía?

R. Aunque contamos con varias medidas que siguen fomentando y apoyando el talento femenino, lo cierto es que, gracias a que llevamos más de una década trabajando la igualdad de forma transversal, ésta ya es intrínseca a nuestra actividad y está presente en nuestras decisiones y actividades diarias. En lugar de contar con proyectos concretos que fomenten la promoción del talento femenino, tratamos de que todos nuestros proyectos incluyan este enfoque.

Fundamentalmente, seguimos poniendo énfasis en fomentar la presencia de mujeres en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres y por ello promovemos la incorporación de mujeres a equipos de la Red de Ventas, hemos implantado un Certificado de Profesionalidad para mujeres en nuestra fábrica de Aranda de Duero (con el fin de fomentar la presencia de ellas en puestos de producción) y potenciamos el acceso, desarrollo y promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad de la Compañía.


“Es importante que las empresas se preparen para recibir el talento femenino”



“Esperamos que estos premios sirvan para animar a otras compañías a avanzar”