Parlamento Europeo

Las recetas políticas en Igualdad, Medio Ambiente y Energía

Las formaciones políticas han contemplado en sus programas propuestas concretas
Temas relacionados:
Herramientas
|
24 may 2019 - 12:23 h
|

Las políticas de Medio Ambiente, Energía e Igualdad han estado vertebradas dentro de los programas electorales a lo largo de la campaña electoral al Parlamento Europeo. Así, los distintos partidos han ido defendiendo sus posturas en materia de compromiso con la responsabilidad social. En este suplemento, planteamos un análisis de todas las propuestas que tendrán reflejo en el arco parlamentario.

En Medio Ambiente y Energía, el PP plantea neutralidad de emisiones en el año 2050, como primera premisa, además de revisar las normas que rigen el mercado interior del gas; diseñar un marco estable para combustibles gaseosos, como el hidrógeno; o la creación de la infraestructura para la electrificación, fundamentalmente puntos de recarga. Además proponen la colaboración con el sector privado para el desarrollo de tecnologías que reduzcan el impacto en la salud y el medio ambiente. En cuanto a energía, abogan por la integración de las políticas de clima y energía de la UE.

Los populares apuestan por la libertad e independencia de los mercados europeos de energía frente a las amenazas exteriores, y el impulso a las políticas energéticas sostenibles.

Por su parte, desde el PSOE apuestan por implementar un impuesto a las emisiones de CO2; crear un Fondo Europeo para la Transición Justa; y alinear las políticas industriales, comerciales, de transporte, de infraestructuras, agrícolas, pesqueras y energética. Asimismo, optan por una estrategia Europea para la reducción de desechos alimentarios y su reutilización.

Avanzar hacia la completa descarbonización en el horizonte 2050, también es una opción para los socialistas, así como el “Green Deal para Europa”, acompañado de un plan de inversiones para financiar y acelerar la transición ecológica. El PSOE pide impulso a la interconexión de España con el resto de la UE.

Podemos por su parte, pide destinar el 2,5 por ciento del PIB a un Plan Europeo de Empleo y Clima para la transición ecológica. La formación morada es partidaria de una vicepresidencia de la Comisión para el desarrollo sostenible, de eliminar el fracking. En cuanto a energía piden el cien por cien de energías renovables en 2040, y ayudas directas al autoconsumo de energía.

Ciudadanos propone impulsar el Acuerdo de París para ser una economía sin emisiones en 2050. Sobre los trabajadores de sectores afectados por la transición energética, la candidatura de Luis Garicano promete destinar fondos europeos para su reconversión laboral. También apuesta por el ahorro energético para bajar la factura de la luz. El partido naranja promete medidas para reducir el empleo de plásticos de un solo uso y reforzar la protección de los ecosistemas y parajes naturales.

En materia de igualdad, las cuatro formaciones apuestan por impulsar la paridad y la igualdad en todo el territorio comunitario, así como acciones concretas de conciliación y de potenciación del talento femenino.

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos tratan de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Twitter
Suplementos y Especiales