MD Anderson

La visión de una oncóloga sobre ser mujer con cáncer de mama en África

El hospital estrena el segundo documental ideado por Laura García Estévez
Herramientas
|
29 nov 2019 - 14:05 h
|

Historias de mujeres” es un proyecto documental que busca adentrarse y retratar la realidad de mujeres que padecen cáncer de mama a lo largo de cinco continentes. La primera edición de este documental, ideado y bajo el asesoramiento científico de Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama de MD Anderson Madrid, y dirigido por la periodista, Paz Rubio, tuvo lugar en China, y la segunda parte tiene parada en África.

El documental se estrenó el miércoles pasado en el auditorio de la Fundación del MD Anderson Cancer Center España y se emitirá en La2 próximamente.

La iniciativa parte del empeño de la oncóloga por llevar un mensaje de prevención a todos los rincones del mundo. Solo en África, el cáncer de mama afecta a más de 170.000 mujeres al año, sin embargo, la cifra real se estima que sea mucho mayor debido a la falta de registros. En Kenia, donde se desarrolla este documental, habitan los Masáis, uno de los pueblos con menor incidencia de cáncer de mama del mundo, se cree que por su dieta basada en frutas y verduras y la actividad física regular que practican cada día. No obstante, la detección precoz es clave para la supervivencia. En países desarrollados el 90 por ciento de las mujeres que lo padecen sobrevive a los cinco años del diagnóstico, sin embargo, en Gambia, por ejemplo, tan sólo lo hace el 12 por ciento, según datos de la National Comprehensive Cancer Network.

Diferencias entre países

Es en el continente africano donde la especialista ha indagado sobre los motivos que hacen que haya tanta diferencia entre países, mostrando, además, la parte más humana de las vidas de estas mujeres: qué les preocupa, qué miedos tienen o cómo se sienten ante esta enfermedad.

Este documental forma parte de un proyecto en el que la oncóloga y su equipo recorren Asia, África, Europa y América del Norte y del Sur en busca de Historias de Mujeres.

El documental transcurre a caballo entre Nairobi y Masaimara y refleja el drama de ser mujer y, además, padecer un cáncer de mama, tal y como explica la impulsora del proyecto. La falta de oncólogos y de patólogos impide, en gran parte de los casos, un diagnóstico a tiempo. Pero frente a esta situación, cada vez se diagnostican más casos de cáncer y la población vive más tiempo. La mejora en la respuesta a las enfermedades infecciosas, que acaparaban la mayor parte de los recursos hasta la fecha, permite ofrecer más atención a otras patologías como el cáncer.

Twitter
Suplementos y Especiales