Sostenibilidad

La apuesta de SIGRE por el Desarrollo Sostenible

Contribuye a ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Temas relacionados:
Herramientas
|
26 abr 2019 - 15:29 h
|

De forma global, la actividad medioambiental y socio-sanitaria que desarrolla SIGRE está alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.

A través de sus tres grandes líneas de actuación —la aplicación del ecodiseño en la prevención de envases en origen, la gestión sostenible de los residuos depositados en los Puntos SIGRE y la concienciación ciudadana— SIGRE contribuye, de manera directa, a la consecución de los propósitos y metas de 8 de los 17 ODS de la Agenda 2030 para preservar el medio ambiente, la salud pública y asegurar el futuro de nuestro planeta.

En un marco de colaboración y corresponsabilidad, son múltiples las iniciativas que SIGRE ha puesto en marcha con la colaboración y apoyo de la industria farmacéutica, la distribución del sector y las oficinas de farmacia.

En materia de “Salud y bienestar” (ODS 3), las numerosas acciones desarrolladas han estado dirigidas a fomentar el uso adecuado de los medicamentos y la revisión del botiquín. Destaca, de manera especial, la distinción lograda recientemente por la web de ecoFARMACIA de SIGRE, elegida como “buena práctica” en este ODS por la Red Española del Pacto Mundial.

En “Educación de calidad” (ODS 4), se cuenta con un Plan Educativo que contempla acciones transversales en los tres niveles educativos: Primaria (Sigrelandia), Secundaria (Proyecto APS) y Superior (Módulo formativo).

SIGRE contribuye también al ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura” y 12 “Producción y consumo responsables” impulsando en la industria farmacéutica el ecodiseño y los principios de la economía circular. En este campo, creó la primera web sobre ecodiseño en envases farmacéuticos, ha publicado las primeras Guías Práctica y Técnica de Ecodiseño del sector farmacéutico y cinco Catálogos con las principales medidas adoptadas. Además, ha sido una de las primeras entidades en adherirse al Pacto Español por una Economía Circular.

En los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 13 “Acción por el clima”, SIGRE tiene una aportación más directa, si cabe. Gracias al reciclaje de los materiales de envases y la valorización energética de los restos de medicamentos, ha evitado la tala de 575.000 árboles y un ahorro equivalente a 214 millones de litros de agua y 243 millones de Kw/h.

Por último, respecto al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, la organización participa en el Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, en el Consejo Rector de Packnet, en la Fundación para la Economía Circular o ha impulsado la creación de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, entre otras actuaciones.

La web de ecoFARMACIA, distinguida por Pacto Mundial como buena práctica en el ODS 3

Twitter
Suplementos y Especiales