Elecciones

La Agenda Sostenible entra en campaña, ¿lo hará en el Gobierno?

La política social, la igualdad y la transición energética fueron bloques electorales
Temas relacionados:
Herramientas
|
26 abr 2019 - 15:29 h
|

A diferencia de otras campañas electorales, a lo largo de esta última, las formaciones políticas han metido la Agenda Sostenible en el discurso electoral. En el speech de las distintas formaciones se pueden encontrar referencias y medidas aplicadas a conceptos como la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entre las cuestiones principales han destacado aspectos como economía circular, cambio climático, sostenibilidad urbana, energías renovables, además de cuestiones sociales como igualdad y diversidad, transformación tecnológica responsable, brecha salarial o derechos humanos.

Los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria, PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos desglosan en tres bloques principales sus propuestas.

Política Social

Para el Grupo Socialista consolidar una Ley marco estatal que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español es clave. Para ello, proponen establecer un Ingreso Mínimo Vital que erradique la pobreza infantil.

Por su parte, el Partido Popular apuesta por establecer también una Ley Básica de Servicios Sociales que garantice la equidad en España. En cuanto a la exclusión social, proponen programas autonómicos de Renta Mínima de Inserción.

La formación naranja se centra en las familias, con la intención de respaldar a las familias monoparentales. Abogan por armonizar también las rentas mínimas de inserción social y luchar contra la exclusión de manera equitativa en todo el territorio.

Podemos apuesta por prestaciones para niños y ayudas para combatir la pobreza severa, además de una prestación de suficiencia de ingresos. La formación también defiende un sistema universal de ayuda a la dependencia.

Igualdad

El bloque de igualdad, al margen de las propuestas concretas de cada grupo, todas las formaciones coinciden en la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres, así como acabar con la brecha salarial y avanzar en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Transición energética

Las propuestas socialistas en este bloque pasan por el impulso a un Green New Deal que permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo.

El PP defiende un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años.

Ciudadanos, por su parte, contempla una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050.

Asimismo, Podemos propone dotar cada año un 2,5 por ciento del PIB de capital público y privado para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90 por ciento en 2040.

Además de estas medidas sobre energías renovables, las cuatro formaciones proponen cuestiones específicas en movilidad sostenible con énfasis en el sector turismo, automoción y agrario.

Las distintas formaciones han incluido referencias a la Agenda 2030 y a los Objetivos de la OMS

Twitter
Suplementos y Especiales