| viernes, 12 de mayo de 2017 h |

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, junto con Alliance Healthcare, inició en 2015 la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, una iniciativa orientada a los pacientes de esta enfermedad, cuyos objetivos son acercar los fotoprotectores, a través de la oficina de farmacia, a los pacientes, y favorecer el asociacionismo de los afectados ya que es una enfermedad auto excluyente.

El éxito es notorio ya que comenzó con 58 farmacias voluntarias en Barcelona y, a día de hoy, se han sumado más de 180 boticas en toda Cataluña. Pero ahí no queda la cosa porque esta iniciativa RSC ha traspasado fronteras y se lleva a cabo en Aragón apoyada por (Novaltia), Baleares (Cooperativa Apotecaris), y desde el 13 de mayo, en Asturias respaldada por (Cofas).

“Los enfermos pueden acceder, a través de las farmacias que participan voluntariamente en la campaña, a cuatro productos que Laboratorios Ferrer pone a su disposición y que les acaban saliendo aproximadamente al 50 por ciento del precio estándar”, indica Antonio Torres, presidente de Fefac, quien asegura que “así se promueve el uso de la fotoprotección de calidad acompañada con el consejo farmacéutico”.

Con esta iniciativa RSC “damos cobertura al 21 por ciento de los enfermos”, matiza Torres al asegurar que la RSC es fundamental en el mundo de la farmacia porque “el ADN del farmacéutico es el estar siempre al lado del paciente”. A través de campañas como esta se pretende seguir haciendo lo mismo: acompañar a los enfermos, pero de una forma más visible, organizada y que tenga mayor impacto social, señala Torres. “La RSC nos permite poner encima de la mesa una serie de valores y de acciones que son buenas para la sociedad, para la farmacia y que son al final buenas para todos”, concluye el responsable de Fefac.