Sostenibilidad

El sector farmacéutico, ejemplo de desarrollo sostenible a través de SIGRE

COMparte, plataforma online para impulsar los ODS
Temas relacionados:
Herramientas
|
24 may 2019 - 12:23 h
|

La Red Española del Pacto Mundial —iniciativa de Naciones Unidas que promueve la sostenibilidad corporativa en España y de cuyo comité ejecutivo SIGRE forma parte— ha lanzado la plataforma online COMparte, para publicar, difundir y compartir buenas prácticas en materia de RSC y desarrollo sostenible.

Esta plataforma nace con un doble objetivo: por un lado, mejorar la difusión tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como de los 10 principios del Pacto Mundial entre el sector empresarial y no empresarial español, aportando nuevos datos, buenas prácticas, recursos y soluciones sostenibles; y, por otro, recopilar ideas inspiradoras para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

En la actualidad, muestra 319 buenas prácticas puestas en marcha, entre 2018 y 2019, por 219 organizaciones, categorizadas por tipo de ODS al que contribuyen.

Todas ellas tienen objetivos cuantificables, cumplen con los principios de replicabilidad, innovación y originalidad, suponen un beneficio evidente en el ámbito de la sostenibilidad y están vinculadas con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

De los 17 ODS, los tres que aúnan, por este orden, un mayor número de buenas prácticas en COMparte, son: el ODS 3 “Salud y bienestar” (con 99 buenas prácticas), el ODS 5 “Igualdad de género” (71) y el ODS 12 “Producción y consumo responsable” (25).

COMparte, posibilita, además, la participación comunitaria en materia de RSC, dado que es posible votar las prácticas que se consideren más relevantes y que aparecen clasificadas en un ranking.

Tres casos de éxito de SIGRE

Esta nueva plataforma incluye tres casos de éxito promovidos por SIGRE. Por un lado, se encuentra la web de ecoFARMACIA de SIGRE, un microsite que recopila 77 medidas con las que las oficinas de farmacia pueden contribuir a cuidar del planeta, y que se considera “buena práctica” en el ODS 3 “Salud y bienestar”. Por otro lado, se encuentran otras dos buenas prácticas en el ODS 12 “Producción y consumo responsable”: el V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico y las medidas de ecodiseño que contempla la Guía Práctica de Ecodiseño en Envases Farmacéuticos, por contribuir a lograr envases de medicamentos cada vez más sostenibles.

Esta nueva herramienta de la Red Española del Pacto Mundial aporta ideas inspiradoras para contribuir a cumplir la Agenda 2030

<p>El sector farmacéutico, ejemplo de desarrollo sostenible a través de SIGRE</p>
Twitter
Suplementos y Especiales