Consumo energético

El Reina Sofía reducirá las emisiones CO2 con su nueva central térmica

Permitirá dar servicios de climatización, producción de agua y vapor al hospital
Herramientas
|
24 may 2019 - 12:23 h
|

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una nueva central térmica, única en España que permitirá la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En concreto, va a reducir las emisiones en un 25 por ciento, una cantidad equivalente a la que producen 1.700 vehículos en circulación.

Esta reducción es posible gracias a los modernos sistemas de control que incorpora la central y que posibilitan que se genere la energía en función de las necesidades de demanda real. Asimismo, permitirá mejorar la calidad del funcionamiento de servicios básicos del hospital como la climatización (frío y calor), la producción de agua caliente y de vapor (necesario para áreas como lavandería o esterilización). Las nuevas instalaciones permitirán reducir en un 34 por ciento el consumo energético, es decir, el centro ahorrará una cantidad de energía similar a la que consumen 1.000 hogares al año.

Esta instalación, a cargo de Veolia, (empresa especializada en la gestión optimizada de los recursos) ocupa una superficie de 631 metros cuadrados en el recinto, dispone de cuatro calderas y seis enfriadoras, y cuenta con una capacidad de producción total de 10 MW de frío, 8,5 MW de calor y 4 MW de vapor. Este volumen de actividad permite cubrir la demanda de calor y frío de algunos edificios del complejo hospitalario (Hospital General, Consultas Externas, Materno-Infantil, Anatomía Patológica, Edificio de Gobierno y edificios industriales) y, en términos comparativos, se podría decir que la nueva central térmica sería capaz de climatizar unos 2.800 hogares, o lo que es lo mismo, dar servicio a un municipio de unos 7.000 habitantes, como por ejemplo Almodóvar del Río

A su vez, la nueva central térmica no solo dará respuesta a las necesidades actuales, sino que prevé resolver los futuros incrementos de la demanda energética por crecimiento del hospital. Así, el nuevo centro aumenta la capacidad de producción, ya que permitirá incrementar en un 50 por ciento la producción de frío y en un 20 por ciento más el calor.

Además de las mejoras relativas al impacto ambiental y al consumo energético, la nueva central térmica va a suponer un ahorro económico de 1,2 millones de euros al año.

Control telemático

Por otra parte, todos los centros hospitalarios gestionados por Veolia están conectados al Hubgrade, el centro de control telemático de la compañía. Esta solución de gestión energética permite día a día al equipo operar de forma remota en las instalaciones de los edificios a tiempo real, optimizando la eficiencia energética de los edificios.

Reducirá las emisiones en un 25%, cantidad equivalente a la que producen 1.700 coches

Permitirá mejorar la calidad del funcionamiento de servicios básicos del hospital

<p>El Reina Sofía reducirá las emisiones CO2 con su nueva central térmica </p>
<p>El Reina Sofía reducirá las emisiones CO2 con su nueva central térmica </p>
Twitter
Suplementos y Especiales