Small World Initiative

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| viernes, 13 de julio de 2018 h |

Small World Initiative (SWI) es un proyecto de ciencia ciudadana promovido por MSD para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica.

La propuesta de SWI, galardonada en la última edición de los Premios Fundamed, consiste en acercar la ciencia a los jóvenes de forma creativa e invitándoles a participar en un proyecto internacional que aborda el problema de la carencia de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por las bacterias multirresistentes y las medidas que se deben adoptar de acuerdo con las directrices de la OMS.

De este modo, se anima a los estudiantes a de Bachillerato y últimos cursos de Educación Secundaria a interesarse por la investigación biomédica para aportar soluciones en un desafío de salud pública como esta.

14 países

Desde su inicio en la Universidad de Yale, SWI se ha extendido a 39 estados en EE.UU. y se ha exportado a 14 países de la órbita diplomática norteamericana. En Europa, el Reino Unido ha sido el primer país en incorporarse a SWI, también con gran éxito y al amparo de la Microbiology Society, aunque actualmente se implementa bajo el título de Antibiotics Unearthed.

Además, SWI ha desarrollado en EE.UU. diversas actividades de divulgación coordinadas con el Center for Disease Control and Prevention (CDC), los National Institutes of Health (NIH) y la American Society for Microbiology (ASM), como el desafío “#DoSomethingAboutAntibiotics” o los Simposios anuales SWI en el Congreso ASM Microbe.

Incorporación en España

SWI@Spain trajo el proyecto a España en 2016 de la mano de la Universidad Complutense de Madrid. Llegó con una novedad respecto al proyecto norteamericano: mediante un proyecto de Innovación y mejora de la Calidad Docente (Innova-Docencia UCM) se integraron diversos niveles educativos mediante una estrategia de Aprendizaje-Servicio.

El éxito de la experiencia piloto en la Comunidad de Madrid desde la UCM generó una demanda por parte de profesores universitarios e investigadores del grupo D+D SEM en toda la geografía española.

Evaluación e impacto

La evaluación del impacto en las vocaciones y cultura científica de los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato que participan en el proyecto se realiza mediante una sencilla encuesta.

En ella se valoran del 1 al 5 una serie de conceptos dirigidos a determinar el impacto de las actividades SWI en su interés por las ciencias experimentales y la investigación y en su percepción crítica sobre el uso racional de antibióticos.

En la experiencia piloto SWI@UCM del curso anterior recopilaron más de 500 encuestas que avalan esta estrategia como marcador del impacto cualitativo y cuantitativo del proyecto. Por ejemplo, un 83,9 por ciento de los alumnos consideran que participar en el proyecto ha aumentado su interés por la investigación científica y un 82,2 por ciento que ha mejorado su formación en ciencias. En una escala de 1 a 5, el 86,45 por ciento de los estudiantes valoran positivamente o muy positivamente el proyecto y el 98,30 por ciento lo recomendaría.


Su objetivo es acercar la ciencia a los jóvenes para despertar su interés por la investigación biomédica



Desde su inicio en la Universidad de Yale, el SWI se ha extendido a 39 estados y 14 países