Talento femenino

Cinco desafíos científicos liderados por mujeres, premiados

Herramientas
|
29 nov 2019 - 14:05 h
|

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science ha otorgado sus cinco premios a los proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad. Unos proyectos elegidos por su carácter innovador y su impacto y contribución científica, desde campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas o la ciencia marina. “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres que, como ellas, contribuyan a avanzar en la resolución de los innumerables retos existentes en el mundo”.

Una de las premiadas ha sido la investigadora en biomedicina Marta Melé, del Bacelona Supercomputing Center, que ha obtenido el galardón por analizar las variaciones de los genes entre los individuos y sus implicaciones en enfermedades como el cáncer de mama. El objetivo de su trabajo es encontrar biomarcadores específicos y dianas terapéuticas para la prevención de este tipo de cáncer. Otro de los reconocimientos ha recaído en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares por el proyecto de Sara Cogliati, que estudia las características clínicas específicas del sexo en las enfermedades cardiovasculares. Una investigación clave para poder curar de forma eficaz la insuficiencia cardíaca en las mujeres y un avance fundamental hacia la igualdad de género en el tratamiento de enfermedades.

La investigación que desarrolla Verónica Torrano en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, también ha resultado premiada. Esta tiene el propósito de descifrar las vías de comunicación que gobiernan la progresión tumoral del cáncer de próstata y diseñar tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Por último, se ha galardonado a Cristina Romera, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, por estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino, y a Patricia Fernández Calvo, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha identificado los azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas, las protegen frente a ciertas enfermedades y que podrían usarse para combatir los efectos devastadores de las plagas en los cultivos.

Los galardones han reconocido proyectos de campos como la biomedicina, la biotecnología o la biología computacional

<p>Cinco desafíos científicos liderados por mujeres, premiados</p>
Twitter
Suplementos y Especiales