Patronal y sindicatos ‘frenan’ la negociación del nuevo convenio

Aunque el bando sindical ha presentado una primera propuesta, hay acuerdo en esperar el fallo del Supremo
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 nov 2019 - 13:22 h
|

Tras la constitución el pasado 18 de septiembre de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de oficina de farmacia que debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2020 —sin sobresaltos respecto a situaciones pasadas—, patronal y sindicatos han mantenido un nuevo encuentro en el que han acordado suspender temporalmente las negociaciones del nuevo convenio colectivo hasta que el Tribunal Supremo (TS) resuelva un recurso presentado por FEFE respecto al anterior texto... O bien la propia empresarial decida retirarlo, una decisión que tampoco está descartada.

Aunque el bando sindical llegó a esta cita con una primera propuesta general y conjunta de todas las entidades —UGT, CC.OO, el sindicato gallego CIGA y el sindicato vasco ELA—, parte de sus reivindicaciones no fueron aceptadas por FEFE, al recordar esta patronal que está por resolverse dicho recurso y que el fallo al mismo puede variar los posicionamientos o “puntos de partida” de las negociaciones.

Fue entonces cuando desde el bando sindical se planteó suspender temporalmente las negociaciones hasta que el TS dicte sentencia, una sugerencia aceptada por la empresarial.

En este sentido, según se informa desde el bando patronal, recientemente ha sido notificada por el TS la designación del ponente quedando así pendiente de señalar el día para la votación de la Sala y el consecuente fallo. Ahora bien, este hecho “no significa que se espere un pronunciamiento inminente del Supremo”, apuntan.

Respecto a las condiciones planteadas por los sindicatos, destaca la propuesta de subidas salariales anuales del 2 por ciento y establecer una retribución mínima de 14.000 euros para cualquier categoría profesional, así como mejorar la conciliación de la vida laboral y social del trabajador. “Estas peticiones están, por ahora, muy alejadas de nuestras previsiones”, dicen desde la empresarial.

Twitter
Suplementos y Especiales