El Global Madrid | viernes, 02 de septiembre de 2016 h |

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, el proyecto KnowAlzheimer, de Stada, con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) presenta la nueva campaña “Comparte para no olvidar”.

En España, se estima que cerca de 800.000 personas padecen Alzheimer, la demencia más prevalente y una de las mayores causas de discapacidad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que los síntomas aparecen lentamente y la evolución acostumbra a ser progresiva produciendo pérdida de fluidez en el lenguaje, dificultades en el movimiento, alteraciones de la personalidad y una pérdida irreversible de memoria que poco a poco borra los recuerdos de la mente del enfermo. Si bien se ha avanzado sustancialmente en el tratamiento sintomático y en la atención al paciente, es necesario seguir impulsando iniciativas para concienciar a la sociedad acerca de uno de los mayores retos sociales y sanitarios actuales.

La campaña propone compartir en las redes sociales 21 recuerdos reales de enfermos de Alzheimer que del 1 al 21 de septiembre se irán borrando simbólicamente de la web de la campaña www.comparteparanoolvidar.com. La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de la que la pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas más evidentes.

Know Alzheimer, con el apoyo de Ceafa, SEN, SEGG, Semergen, Sefac y Stada, ofrece información sobre la enfermedad de la mano del comité científico liderado por los neurólogos Pablo Martínez-Lage y Guillermo García Ribas. De este modo, en la web del proyecto www.knowalzheimer.comse pueden descargar manuales de consulta tanto para cuidadores y familiares como para profesionales sanitarios.