Mar Barberá Barcelona | viernes, 12 de enero de 2018 h |

El presidente de Aeseg analizó la evolución del genérico en una entrevista para la revista de Economía de la Salud de la que EG le ofrece un extracto.

Pregunta. En 2017 se cumplieron 20 años de la entrada del genérico en España. ¿Cómo valora su evolución?

Respuesta. Ha sido una montaña rusa ya que hemos tenido distintos momentos en estos 20 años de historia de los genéricos. Un despegue suave, donde entraban nuevas moléculas pero a un ritmo bajo, entre el año 97 y el 2002. Después un cierto crecimiento a partir de esta época y claramente más acelerada a partir del 2009 y a hasta el 2014 donde coincidieron muchos vencimientos de patentes de productos muy importantes, con altísimo valor de ventas. A partir del 2015 en adelante, particularmente a partir de la entrada de la igualdad de precios en enero del 2016, hubo un parón muy significativo y una penetración del genérico mucho más suave.

P. En julio, Aeseg presentó un documento para reactivar el mercado de genéricos, ¿han podido presentar este documento a las autoridades?

R. Sí, se han celebrado varias reuniones a todos los niveles para presentar este documento. No solo al Ministerio de Sanidad, sino también al Ministerio de Industria o incluso a la Oficina Económica del Gobierno, que también son decisores en políticas de precios. Es un documento que refleja muy bien las inquietudes del sector en este momento y propone una serie de alternativas para lo que creemos que es necesario para que este mercado no caiga en el olvido.

P. En los últimos años se han introducido cambios regulatorios que han afectado de forma directa al sector (discriminación positiva, siglas EFG, etc), ¿Qué influencia han tenido en el mercado del genérico?

R. Es la suma de muchas políticas pero si miramos desde el 2016 un factor fundamental es la igualdad de precio, lo cual es una aberración en sí misma cuando uno habla de genéricos. Y además, si la única medida que quedaba era la discriminación positiva en caso de igualdad de precio, si esa se elimina las consecuencias están claras. Ese ha sido el cambio brutal que ha habido en la introducción de los nuevos genéricos. Antes podíamos estar en introducciones del 70 u 80 de una nueva molécula, ahora estamos hablando del 20 ó el 30 por ciento a repartirnos entre todas las compañías de genéricos.

P. El diferencial de precio es la principal reivindicación del sector, ¿Cree que están cerca de conseguirla?

R. Nosotros nunca nos centramos en una propuesta en concreto pero es verdad que somos el único mercado de nuestro entorno donde el genérico y la marca están obligados a estar en el mismo precio. Ni siquiera sirve de nada que el genérico, buscando más volumen de unidades, baje su precio porque la marca está obligada a seguirlo, por eso es en sí mismo una imperfección del sistema. Por este motivo, nosotros pensamos que la mejor manera es que vuelva a haber una diferencia de precios. Entendemos que incluso a las marcas les podría interesar ya que no todas están contentas por tener que bajar desde el primer día el precio.

P. Sanidad sigue teniendo asuntos pendientes con el sector, como la firma del pacto de sostenibilidad. ¿Cree que se retomará?

R. Este pacto lo teníamos cerrado y luego no se acabó firmando nunca. Tenía sentido porque las empresas de genéricos no aportamos nuevo gasto, al contrario, aportamos una medida que inmediatamente baja el 40 por ciento a cualquier molécula. Por tanto, era difícil que se nos metiera en el saco de los que hacen que el gasto crezca. Nosotros cambiamos de un proveedor a otro pero el gasto sigue siendo el mismo o menor. Creemos que dentro de este pacto, si el mercado del genérico crece por encima de un determinado volumen y se toman medidas para ayudar a que este mercado crezca, podemos revertir parte de este crecimiento también en el sistema.

P. Encarnación Cruz ha anunciado su intención de dotar al sistema de medidas que incentiven el uso de medicamentos genéricos y biosimilares, ¿cómo han valorado esta medida desde la asociación?

R. Encarnación Cruz, obviamente por su pasado reciente como responsable de Farmacia de una consejería de Sanidad, conoce muy bien lo que aporta el genérico porque lo ha tenido como una herramienta en su sistema y, por tanto, ella cree que debe hacerse algo más. Sin embargo, creemos que de momento solo es un anuncio institucional y aún no se han tomado cartas en el asunto ni se han hecho propuestas concretas. Estamos a su disposición. De hecho, ya hemos mantenido reuniones en las que se ha planteado la voluntad general de incentivar el uso de este tipo de medicamentos y que tenga una concreción en algún tipo de medida.

P. El mercado del genérico se enfrenta a una tendencia generalizada de la reducción en valores y unidades. ¿Esto va a ser una tendencia sostenida en el tiempo o esta muy ligada a las medidas que puedan tomar los diferentes gobiernos, tanto a nivel central como a nivel autonómico?

R. Somos un mercado intervenido. Por tanto, dependiendo de las medidas que se tomen podemos ir hacia un lado o hacia otro, y así ha sido siempre: el sistema de precios de referencia ha cambiado en veinte años más de diez veces y nos hemos tenido que ir adaptando. Pero la suma de varios de los últimos cambios hacen que el atractivo de este mercado se esté perdiendo, con el riesgo de que en este momento hay medicamentos que ya no necesariamente son atractivos. Antes, cualquier empresa podía pensar que una molécula de 20 o 30 millones, la podía desarrollar para conseguir el 80 por ciento al cabo de uno o dos años. Sin embargo, estas moléculas ya ni se desarrollan. No tendrán genéricos y no bajarán su precio un 40 por ciento.

“Hemos propuesto al Gobierno una serie de alternativas que creeemos que son necesarias para que el mercado del genérico no caiga en el olvido”
“Antes estábamos en
introducciones del 70 u 80 por ciento de una nueva molécula y ahora estamos hablando del 20 o del 30 por ciento”
“Encarnación Cruz, por su pasado reciente, conoce muy bien lo que aporta el genérico porque lo ha tenido como una herramienta en su sistema”