M.R Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

Los medicamentos genéricos han demostrado ser fundamentales para aumentar el acceso de los pacientes y prevenir la escasez de fármacos en todo el mundo. Sin embargo, las políticas de promoción de estos fármacos se han centrado básicamente en la reducción de los precios, aumentando así el riesgo de escasez o desabastecimiento. Las medidas de reducción de costes a corto plazo, como reducciones ad hoc de los precios, precios de referencia externos, reembolso de la inversión, licitaciones, etc han llevado a que los precios de algunos medicamentos fuera de la patente bajen a niveles insosteniblemente bajos. Esto hace que los fabricantes de medicamentos genéricos se retiren del mercado, lo que resulta en un mayor riesgo de escasez de medicamentos.

Para abordar este riesgo para la salud pública, Medicines for Europe ha encargado a The Economist Intelligence Unit (EIU) investigar el impacto y las causas de los desabastecimientos de medicamentos. En el nforme titulado «Abordar la escasez de medicamentos en Europa», la EIU subraya la importancia de abordar las causas económicas de la escasez de medicamentos con políticas de mercado sanas, previsibles y favorables a la competencia, así como la eficiencia reguladora y la transparencia en la cadena de suministro del fabricante al paciente.

En este sentido, Adrian van den Hoven, director general de la patronal europea de fabricantes de genéricos aseguró en un comunicado que esta industria “suministra más del 60 por ciento de los medicamentos europeos a cientos de millones de pacientes cada día. Para evitar los desabastecimientos, el estudio de Economist muestra que necesitamos políticas de mercado previsibles para que las empresas continúen invirtiendo en la manufactura”. Así, considera que “prevenir y mitigar la escasez es una responsabilidad compartida entre fabricantes, reguladores y contribuyentes que necesitan cooperar mejor en este campo “.