Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

El mercado de genéricos ha crecido en los últimos meses. En lo que va de año, concretamente, estas especialidades han crecido por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Este es uno de los resultados más relevantes que refleja el último informe facilitado por la consultora especializada en salud, IQVIA, con datos referentes al pasado mes de mayo. De esta forma, el mercado ha crecido un 2,4 por ciento en unidades y un 5,4 por ciento en valores.

Por su parte, el mercado de las marcas continúa creciendo, pero por debajo del mercado de genéricos. En este caso, refleja un aumento de un 0,6 por ciento en unidades y sólo un 1 por ciento más en valores.

Estos crecimientos se traducen en un importante aumento del mercado farmacéutico durante el mes de mayo, tal y como ya experimentó en el mismo periodo del año pasado. El mercado creció un 1,3 por ciento en unidades y un 1,9 por ciento en valores, siguiendo con la tendencia que ya marcó en el mes de abril. Así, la evolución vuelve a ser claramente positiva como ya ocurrió durante los dos primeros meses del año en curso.

Además, en el acumulado de los últimos doce meses, este mercado de medicamentos muestra un aumento del 1,2 por ciento en valores, pero continúa con su cifra negativa en volumen (-0,1 por ciento).

Distinta penetración por comunidades

En el análisis por comunidades autónomas, la región de Castilla y León se sitúa líder en lo que respecta a la penetración de medicamentos genéricos, consiguiendo un 45 por ciento de la cuota de mercado que suponen estos fármacos respecto al total.

A continuación en el ranking aparecen Andalucía y País Vasco, con un 44 por ciento del total del mercado de medicamentos; Madrid y Cataluña, con un 43 por ciento; Castilla La-Mancha, con un 42 por ciento; la Región Foral de Navarra, con un 39 por ciento; y Baleares, Galicia y Aragón, con un 38 por ciento de cuota de penetración de medicamentos genéricos en el mercado cada una.

En la parte baja de la tabla se sitúan la Rioja, con un 36 por ciento; Cantabria y Extremadura, alcanzando un 35 por ciento, respectivamente; Islas Canarias y Asturias, con un 34 por ciento; y Comunidad Valenciana, con un 32 por ciento. Cierra la lista la Región de Murcia, con una penetración del genérico de un 31 por ciento.

En lo que se refiere a la penetración de mercado, son justamente las comunidades con mayor penetración —Castilla y León, Andalucía y País Vasco— las tres regiones donde el medicamento genérico ha perdido mayor cuota de mercado respecto al año anterior. Castilla y León, Andalucía y País Vasco han reducido esta cuota en un 0,6, un 1,3 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, en favor de los medicamentos de marca.

En este sentido, sólo dos comunidades autónomas más presentan decrecimientos en esta cuota: Aragón, con un descenso del 0,4 por ciento, y Cantabria, con una bajada del 0,1 por ciento.

El resto de regiones presentan crecimientos en lo que se refiere a penetración del mercado, destacando Navarra, Extremadura y La Rioja, con un 4,0 por ciento, 3,2 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Murcia y Cataluña se mantienen en las mismas cifras, con crecimientos inferiores al 1 por ciento.

Mercado estable desde 2015

En un análisis más amplio de tiempo, y tras años de crecimiento constante, el mercado de los medicamentos genéricos se mantiene estable desde 2015. Estos fármacos acumulan así un 40 por ciento de las ventas en unidades y un 21 por ciento en valores.

Por el contrario, el mercado de medicamentos de marca decreció entre los años 2007 y 2015, periodo en el que gracias a la estabilidad de los genéricos ha conseguido también esa estabilidad. Así este mercado acumula un 60 por ciento de las ventas en unidades y un 79 por ciento en valores.