C. R. Madrid | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

La patronal de los medicamentos genéricos de Estados Unidos, la GPhA, se ha postulado ante el presidente Donald Trump y ante Tom Price, confirmado por el Senado como secretario de Salud, como un agente clave para abordar los retos en Farmacia. En medio de la ‘tormenta perfecta’ que rodea tanto a los precios de los medicamentos como al acceso a los mismos, la GPhA insiste en que los genéricos son una apuesta segura para conseguir los objetivos. Sobre la mesa pone datos que lo demuestran y que también ponen de manifiesto las necesidades del sector para alcanzar su potencial. Hay mucho que hacer todavía, dice la patronal, para mejorar la competencia.

El último mensaje de Trump al sector farmacéutico no le pasó desapercibido a la GPhA. Durante un encuentro con la patronal innovadora, el presidente estadounidense pidió que el sector baje los precios. La GPhA ha asegurado entender la preocupación. También ha afirmado ser consciente de que los pacientes, los pagadores, los sistemas sanitarios y otros agentes llevan meses reclamando medidas que mejoren el acceso a fármacos asequibles. “Estudio tras estudio se ha puesto de manifiesto que los medicamentos genéricos reducen los costes de los sistemas sanitarios a través de la competencia”, dice la patronal, que a continuación reconoce que todavía se puede hacer mucho para incrementar esa competencia. El sector de los genéricos confía en que el punto de partida del trabajo con la nueva Administración se inicie por parte de ésta reduciendo el retraso acumulado en la FDA en las solicitudes de nuevos medicamentos genéricos.

Asímismo, le ha recordado las cinco recomendaciones que la patronal lanzó a Trump cuando éste sólo era presidente electo: promover el acceso y uso de los genéricos; crear políticas que reconozcan las diferentes dinámicas económicas con respecto al mercado de marca; garantizar un marco de propiedad intelectual que equipare la necesidad de innovación y que refuerce la competencia de los genéricos: poner freno a las prácticas encaminadas a bloquear o retrasar el desarrollo de genéricos.

Mensaje a Tom Price

El mismo mensaje ha sido trasladado a Tom Price, acompañado de datos muy concretos sobre la aportación del sector. La GPhA asegura que los genéricos han ahorrado a los ciudadanos estadounidenses 1,46 trillones de dólares a lo largo de los últimos diez años. No sólo eso. En un momento en el que queda por definir el futuro de Medicare y Medicaid (los programas destinados a la población con menos recursos y de la tercera edad, respectivamente), el sector de los genéricos se ofrece a trabajar juntos para preservar y reforzar ambos programas gracias a la contribución de este mercado. Sólo en 2016, los genéricos ahorraron 67.600 millones de dólares en Medicare, una cifra global que, en términos individuales, se tradujo en ahorros de 1.737 dólares para cada uno de sus afiliados. En el caso de Medicaid, los ahorros ascendieron a 32.700 millones de dólares, que por afiliado implicó un ahorro de 450 dólares.

De momento, los primeros pasos apoyan las tesis de este sector. Pendiente de votación está una propuesta legislativa de los republicanos que, entre sus previsiones, incluye medidas de promoción de la industria del genérico.