El Global París (Francia) | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

Francia continuará, un año más, apostando por potenciar la dispensación de genéricos en sus farmacias y favoreciendo la implicación de los farmacéuticos en este objetivo por la vía de la recompensa económica a aquellos establecimientos que promuevan la sustitución por EFG (al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno como Portugal).

Como preámbulo a las negociaciones que ya mantienen la Dirección General de la Seguridad Social y los principales sindicatos profesionales para la firma del nuevo convenio de prestaciones farmacéuticas —en que se aborda el sistema de remuneración de las farmacias— ambas partes renovaron el pasado 22 de febrero la póliza (dentro del ROSP, por sus siglas en francés, que define los objetivos de salud pública) que plasma los criterios de sustitución por EFG en las farmacias galas así como la remuneración por el cumplimiento de los compromisos.

La partida asignada para 2017 será de 140 millones, manteniéndose en cifras similares a la de 2016 (143 millones de euros). Así, las farmacias galas que cumplan con los objetivos y/o compromisos de sustitución que plasma el documento podrán recibir una compensación media en torno a los 6.000 euros en este ejercicio, como recoge el medio nacional Le Quotidien du Pharmacien.

Desde los sindicatos farmacéuticos galos —que en Francia ostentan la representación profesional en las negociaciones de índole económica con la Administración— el resultado de este acuerdo es positivo dado que se mantienen estos incentivos para aquellas farmacias más comprometidas con la sustitución pro genéricos, y desligándolos de las bajadas en el precio de estos medicamentos que desea implantar el Gobierno francés. No obstante, desde estas entidades se denuncian las reticencias a estos medicamentos que aún existirían en parte del colectivo de profesionales médicos.

Cabe recordar que estas estrategias de potenciar la penetración del EFG —y los consecuentes ahorros económicos al sistema— incentivando a su vez a los profesionales encargados de su dispensación, también es una realidad al lado izquierdo de nuestras fronteras. En Portugal, desde este 2017 sus farmacias reciben en la dispensación de genéricos una retribución ‘extra’ al margen comercial de 0,35 por envase. Una medida que se añade a la política de financiación de un precio máximo (siendo el paciente el que abona el diferencial), lo que favorece la entrega de genéricos.

Para que las farmacias lusas puedan beneficiarse de este incentivo económico, ante una prescripción financiada, deberán dispensar alguna de las cuatro presentaciones genéricas más baratas dentro de cada grupo homogéneo de su sistema de precios de referencia. Este incentivo forma parte de la estrategia puesta en marcha por su Ministerio de Salud para aumentar la cuota de dispensación de EFG (en torno al 50 por ciento).