Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

Encarnación Cruz, directora general de Farmacia, anunció el pasado viernes su compromiso por fomentar el uso de medicamentos genéricos como herramienta de ahorro y sostenibilidad para el sistema. Además, mostró su interés en las propuestas que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) tiene para este fomento. Tras estas declaraciones, Aeseg, en palabras de su director general Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda ha celebrado esta declaración de intenciones: “Estamos esperanzados con esta posibilidad ya que el mercado del genérico se ha estancado en los dos últimos años, alejándose cada vez más de la cifra de penetración en Europa. Además, por primera vez en veinte años en España ha presentado decrecimientos”.

Desde la asociación han querido recordar que las administraciones nacionales y autonómicas valoran los medicamentos genéricos como una herramienta de regulación del precio de mercado, produciendo un ahorro al sistema de 1.000 millones de euros al año. Además, los genéricos mejoran el acceso de los pacientes a las terapias y supone un importante aporte al PIB, tanto en empleo como en producción.

Por todo ello, “desde Aeseg celebramos la intención de implementar medidas, lo que demuestra que son conscientes de esta necesidad”, ha explicado.

Además ha querido recordar que desde la Asociación se presentó un documento en julio con ocho propuestas que podrían aplicarse en este aspecto. De ellas ha querido destacar la realización de una normativa que establezca una diferencia de precios entre el genérico y la marca, ya que la normativa actual impide la penetración natural de éstos. Otra de las propuestas destacadas es la prescripción por principio activo, y que se aplicará de manera equitativa en todas las comunidades autónomas, lo que ayudaría a esta penetración. “También sería necesario realizar campañas de formación e información en torno a los medicamentos genéricos, aunque los pacientes ya confían plenamente en ellos”.

Otro de los aspectos que Aeseg ha querido destacar es que el sector de los genéricos no es un competidor, sino un área complementaria, a raíz de la definición de Cruz de los genéricos como facilitador para el acceso a la innovación: “Una vez que los medicamentos innovadores pierden la patente, el medicamento genérico permite un importante ahorro que puede ser reinvertido en otros recursos de la sanidad, como puede ser la financiación de nuevos fármacos innovadores”.

Toda esta situación ha provocado ya las primeras reuniones de la Asociación con las administraciones para buscar soluciones que generen un impulso.