Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 28 de marzo de 2018 h |

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado por un total de 11 votos (positivos) a 2 (negativos) que la presidenta de la asociación farmacéutica andaluza Afaran, Teresa Martín Giménez, pueda intervenir este 24 de abril ante la Eurocámara para manifestar la visión —contraria— de profesionales y pacientes en torno a las subastas públicas de medicamentos que rigen en Andalucía. Una intervención que, como ha denunciado Afaran, se llevará finalmente a cabo a pesar de las “trabas” que en las últimas semanas vendría realizando el grupo socialista para evitar esta comparecencia.

A esta confirmación de comparecencia se llega no sin cierto revuelo. Cabe recordar que en julio de 2017 Afaran registró una petición en el Parlamento Europeo para que se investigase este modelo de selección pública de medicamentos al considerar que restringe los derechos de los pacientes y profesionales sanitarios andaluces y les sitúa en “desventaja” respecto al resto de España. La Comisión de Peticiones admitió esta solicitud y, más recientemente, el pasado 22 de febrero, a propuesta del Grupo Popular, se aprobó que la presidenta de Afaran pudiera exponer sus argumentos ante los miembros de la Cámara.

Ahora bien, la eurodiputada del grupo socialista Soledad Cabezón dejó esta comparecencia en el aire al asegurar que la decisión “no era definitiva”. Es ahí donde radica la denuncia de Afaran. Según se denuncia desde esta asociación, el grupo socialista ha venido desde entonces “exprimiendo” el reglamento del funcionamiento de esta Comisión cara a exigir votar — y evitar— esta intervención.

Hasta cuatro votaciones

Estas “trabas” que denuncia Afaran han provocado que, desde esa primera supuesta aprobación del 22 de febrero se hayan tenido que celebrar tres votaciones (dos de ellas tuvieron incluso lugar el mismo día, el 21 de marzo).

Dado que los primeros resultados no habrían resultado favorable a los intereses del grupo socialista (siempre según la valoración de Afaran) “forzaron una cuarta votación”, denuncia Martín Giménez. En esa última y parece que definitiva votación, los miembros socialistas de esta Comisión no participaron, siendo criticados por el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz por lo que considera “dejadez de funciones”.

El objetivo perseguido con esta estrategia habría sido “silenciar la voz de los profesionales y los pacientes contrarios a las subastas”, expone. Asimismo, el malestar crece dado que “esta sucesión de votaciones nunca se ha producido respecto a ninguna otra petición registrada en esta Comisión”, indica la presidenta de Afaran según lo que le ha sido transmitido por miembros de la misma. Cara a su intervención, Martín Giménez indica que transmitirá a los europarlamentarios “las quejas por las subastas que recibimos a diario en las farmacias por parte de los pacientes”.

Distintas visiones

Las reacciones políticas a la situación que se ha vivido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo son diversas según el color de la formación. Por ejemplo, el Partido Popular de Andalucía (PP-A) critica el “empeño desmesurado” del PSOE para evitar el debate de la subasta de medicamentos en la Eurocámara, en palabras de su vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Ana Mestre. Así las cosas, ha recalcado que el Parlamento escuchará en abril a Afaran, “por mucho que le pese al PSOE y a Susana Díaz”.

Por su parte, la eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha acusado al PP de “forzar” este debate sobre las subastas del medicamento “quebrantando las normas de la Eurocámara”. Asimismo, se cuestiona “a dónde quiere el PP que vayan los 500 millones de ahorro que genera este modelo de subastas”.