M.R. Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

El sector del genérico español no acaba de recuperar las cifras de crecimiento, tal y como se demuestra en el último informe facilitado por la consultora especializada en salud, QuintilesIMS, con datos referentes al mes de septiembre. Así, este mercado registró decrecimientos en lo referente a volumen, de un 0,4 por ciento, aunque en valores presentó un crecimiento del 2,3 por ciento. Este mercado cerró agosto con un decrecimiento del 4,2 por ciento en unidades y del 1,4 por ciento en valores. En junio el sector registraba descensos del 3,6 por ciento en unidades y del 1,7 por ciento en valores.Desde el mes de mayo este mercado no registra datos positivos. Entonces, la consultora apuntaba un crecimiento del 0,2 por ciento en volumen y del 2,5 por ciento en valores en este periodo.

Por contra, el mercado de marca sí que ha registrado en el mes de septiembre crecimientos. Concretamente, este mercado ha aumentado un 2,2 por ciento en volumen y 2,4 por ciento en valores. En general, el mercado de prescripción total ha crecido en el acumulado de los 12 últimos meses un 1,3 por ciento en valores. En el acumulado del año el sector de medicamentos genéricos registra también cifras negativas. Así, en lo referente a valores, presenta un descenso del 0,3 por ciento, mientras que en unidades el decrecimiento se sitúa en el 2,2 por ciento.

La consultora actualiza también el ranking por compañías farmacéuticas. En este sentido, Cinfa mantiene el liderazgo, con una facturación total de 545,3 millones de euros, con un market share del 17,7 por ciento. Le seguiría el grupo farmacéutico Teva, que aúna la facturación obtenida por la compañía Teva y Ratiopharm. Así, la unión de ambas facturaciones le sitúa con unos ingresos totales de 303,7 millones de euros. En tercer lugar se encuentra la farmacéutica Normon con una facturación de 290,6 millones de euros.

En el cuerto lugar se sitúa Stada, con unas ventas totales de 289,3 millones de euros y un market share del 9,4 por ciento. Le sigue Kern Pharma con unos ingresos de 219,6 millones de euros y Sandoz, con 175,4 millones de euros de ingresos.

Cierra el ranking de compañías presentado por la consultora, Mylan, que registró unas ventas de 112,6 millones de euros. Continúa la farmacéutica KRKA, con una factuación total de 112,2 millones de euros y cierra Alter, con unos ingresos de 99,8 millones.