Marta Riesgo Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

El mercado de medicamentos genéricos español ha vuelto a cerrar el mes de abril con datos negativos, después del decrecimiento registrado desde el mes de febrero. Así, según se desprende de los datos aportados por la consultora especializada en salud QuintilesIMS, este segmento ha registrado un decrecimiento del 7,3 por ciento en unidades y del 5,1 por ciento en valores. Esto supone una significante caída si se comparan a los datos registrados el mes anterior, donde se registró un decrecimiento del 3,6 por ciento en unidades y un ligero crecimiento del 0,3 por ciento en valores. Y es que el sector no registra datos positivos desde el mes de enero, cuando se anotó un crecimiento del 1,5 en unidades y del 2,1 por ciento en valores.

No obstante, este segmento sigue manteniendo tasas de crecimiento en el acumulado del año. De este modo, según la consultora, el sector muestra un aumento en valores del dos por ciento (con un total de 1.974 millones de euros facturados), mientras que en unidades el crecimiento ha sido del 0,3 por ciento, lo que supone unas 535 millones de unidades vendidas.

Además, el informe realizado por la consultora especializada en salud actualiza el ranking de las compañías farmacéuticas especializadas en la comercialización de medicamentos genéricos con mayor facturación en el acumulado del año en España. En el primer puesto se sitúa Cinfa, con 347,5 millones de euros de facturación y un market share del 17,6 por ciento. Le sigue el grupo farmacéutico Teva (que conforma la compañía Teva y Ratiopharm) que, conjuntamente, obtienen unos ingresos de 193,8 millones de euros. En tercer lugar se encuentra Stada con una facturación total de 185,9 millones de euros, y un market share del 9,4 por ciento.

En cuarto lugar se encuentra Normon, con unos ingresos totales de 183 millones de euros. Kern Pharma obtiene unas ventas de 142,9 millones de euros, mientras Sandoz consigue registrar una facturación de 116,5 millones de euros.

Mylan, con 73,9 millones de euros en ventas, KRKA, con 72,9 millones de euros de facturación y Alter con 61,5 millones cierran el ranking.

En cuanto a las comunidades con un crecimiento mayor en este segmento, destaca Navarra, con un 4,6 por ciento en valores, seguida de Asturias, con un 3,8 por ciento. Por contra, los mayores descensos los registra Castilla y León, con un 2,4 y País Vasco, con un 1,7 por ciento.