Opinión

¿Y los próximos 20 años?

Temas relacionados:
Herramientas
Presidenta Fundación Pharmaceutical Care España.
|
07 jun 2019 - 12:00 h
|
<p>¿Y los próximos 20 años? </p>

El pasado año la Fundación Pharmaceutical Care España cumplió 20 años. Dos décadas desde que un grupo de profesionales de la farmacia sentimos la necesidad de crear una entidad que estuviera por encima de los grupos y de las personas, que no tuviera ánimo de lucro y que su fin fuera implantar la atención farmacéutica facilitando el cambio de paradigma del farmacéutico.

En estos años la Atención Farmacéutica en España ha ido evolucionando, en parte gracias a los logros de la Fundación, entre ellos el éxito de la revista Pharm Care Esp, que sacó su primer número en 1999 y que se ha consolidado como un referente de las publicaciones en Español, o los 11 Congresos Nacionales de Atención Farmacéutica, incluyendo el que se celebrará en Cádiz del 3-5 de Octubre, con miles de farmacéuticos que han asistido para avanzar en la farmacia asistencial. La formación es otro de los pilares de la Fundación, ya desde sus orígenes ha organizado numerosas actividades educativas y en múltiples formatos, con el objetivo de facilitar a los farmacéuticos trabajar con pacientes, llegando a alcanzar más de 16.000 alumnos. Además, la Fundación participa, junto con otras organizaciones implicadas en el desarrollo de la atención farmacéutica, en proyectos de investigación, y en la denominación, clasificación, diseño e implantación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Esta rápida vista al pasado no estaría completa si no recordáramos al Dr. Joaquin Bonal, nuestro primer presidente, por su capacidad de liderazgo y por su permanente defensa de la figura del farmacéutico como profesional que debe asumir responsabilidades sobre el uso racional de los medicamentos y que debe ser parte activa del sistema sanitario.

Pero debemos mirar al futuro. Para abordarlo con éxito se celebró una Jornada que fue conmemorativa y de trabajo a la vez, y sirvió para obtener conclusiones que nos ayudarán a mejorar el trabajo de la Fundación en el desarrollo e implementación de la Atención Farmacéutica en los próximos años. A dicha jornada asistieron los patronos de la Fundación, personas físicas así como las instituciones que forman parte del patronato (SEFAC, SEFH, SEFAP, SEDOF, REAP) y entidades como el Consejo General Colegios Oficiales Farmacéuticos, Consell de Col.legis Farmacèutic de Catalunya y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears) y farmacéuticos colaboradores de la Fundación.

La jornada giró entorno los siguientes puntos clave de la Fundación: Revisión de los objetivos de 1998: vigencia actual y adecuación, Investigación en Atención Farmacéutica dentro de la Fundación PhC España, Objetivos específicos de la Fundación y de las Sociedades Científicas y Entidades que son Patronos de la Fundación: Cuáles deberían ser compartidos y cuales propios y exclusivos, y actuaciones transversales para el apoyo y consolidación de las iniciativas de Atención Farmacéutica. Fruto de esta jornada surgió un documento, consensuado por los Patronos, que pone en valor el papel futuro de la Fundación

Todos los que forman parte del patronato, fomentan y promueven actividades científicas, técnicas, académicas, funcionales y docentes del farmacéutico en su ámbito de ejercicio. Es preciso consensuar una metodología de trabajo compartida y avanzar conjuntamente en el desarrollo de herramientas que permitan implementar actividades comunes, que aseguren la continuidad asistencial farmacéutica y fortalezcan el valor del farmacéutico en cada uno de los niveles asistenciales.

La Fundación Pharmaceutical Care España ocupa un lugar estratégico para establecer sinergias de actuación entre los grupos y colectivos, así como con las administraciones públicas, con el fin de fomentar actividades científico técnicas en beneficio de la sociedad y de la profesión farmacéutica. Debe ser un facilitador que permita mejorar la comunicación entre los distintos profesionales farmacéuticos asistenciales y materializar en la práctica clínica la implementación, promoción y desarrollo de la Atención Farmacéutica de forma coordinada y corresponsable.

En resumen la Fundación se perfila como un facilitador entre las Sociedades Científicas y Entidades organizando una línea de trabajo y ejerciendo un liderazgo conciliador y aglutinador.

Por los futuros 20 años!!!

Twitter
Suplementos y Especiales