Los precios convierten en estructural el desabastecimiento

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
26 abr 2019 - 14:00 h
|

El desabastecimiento del mercado de medicamentos ha pasado a ser un problema estructural debido a la intervención de precios, el volumen total del stock de reserva del mercado y otras cuestiones atribuibles directamente a la política de precios de la Administración. Así lo señala el Observatorio de la Federación de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en el mes de febrero, al contrario de las causas que ha apuntado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La diferencia permanente entre los datos de la Aemps y el sistema CISMED del Consejo General indica que hay algo más que los problemas de suministro declarados por la industria farmacéutica.

Por ello, el Observatorio analiza las causas del actual desabastecimiento y propone soluciones relacionadas con el sistema de precios de referencia, con la aparición del precio de los medicamentos en el envase y con la puesta en marcha del sistema de precios notificados.

Además, la Aemps reconoce en su último informe que el desabastecimiento es un fenómeno creciente desde el punto de vista de las notificaciones recibidas de la industria farmacéutica y que en 2018 se han recibido un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro, lo cual supone un 44 por ciento más respecto a 2017. Además, en el segundo semestre de 2018 las notificaciones recibidas se incrementaron de forma sustancial.

A la vista de las diferencias observadas entre el desabastecimiento declarado y el real que se da en las farmacias se desarrolló la aplicación CISMED, que elabora informes con carácter semanal.

En el informe correspondiente a la última semana de febrero de 2019, solo el 31,8 por ciento de los medicamentos desabastecidos habían sido notificados a la Aemps, lo que demuestra para FEFE que existe otro tipo de desabastecimiento, que tiene que ver con el canal de distribución y las existencias de las farmacias. A juicio del Observatorio, la diferencia entre las faltas de suministro declarados y los problemas de desabastecimiento indican que se está produciendo un fenómeno de carácter estructural que se manifiesta en una reducción drástica de las existencias en las entidades de distribución y en las farmacias.

Twitter
Suplementos y Especiales