E. CAMPILLO Cáceres | viernes, 06 de abril de 2018 h |

La farmacia sólo tiene un camino a día de hoy y ese camino pasa por la innovación a través de las Nuevas Tecnologías. Una premisa que tiene clara Fermín Jaraiz, farmacéutico comunitario de Guijo de Granadilla, Cáceres, quien también es vicepresidente autonómico de Sefac y vocal de Alimentación del COF cacereño.

Su pasión por la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) le han llevado a poner en marcha el ‘Servicio de asesoramiento e indicación de App-Salud en la oficina de farmacia’. Un servicio que Jaraiz utiliza en su botica, con la ayuda de una tablet, para asesorar e informar sobre el uso de las App móviles sobre la salud.

“Hemos hecho una biblioteca de aplicaciones categorizándolas en siete apartados para diferentes utilidades (información, educación sanitaria, nutrición, de ayuda al diagnostico, seguimiento a los tratamientos, registro y monitorización, o gestión y utilidades). Tenemos que buscar esas aplicaciones de calidad y asesorarlas en la farmacia”, explicaba Jaraiz al señalar que el 3 por ciento de los españoles utilizan las App para supervisar su salud, las dietas o los niveles de actividad, pero “no todas están avaladas y certificadas, por lo que puede conllevar daños para el usuario y por ello es bueno un protocolo y buscar algunas aplicaciones basándonos en las entidades de regulación”.

Jaraiz indicaba que el servicio está integrado en dos farmacias de la provincia extremeña (Guijo de Granadilla y Guadalupe) desde septiembre y que éste va destinado a un paciente activo con conocimientos de la tecnología y capaz de su manejo.

“La tecnología esta ahí para que la utilicemos bien y regulada”, reiteraba el farmacéutico mientras insistía en que “no debemos talar el árbol del progreso de las TIC y tenemos que acostumbrarnos a vivir con ellas y a sus frutos en el mundo sanitario. ” Frutos que, en el caso de este servicio, observan de primera mano los clientes que acuden a la farmacia de Fermín ya que, tras el asesoramiento en el mostrador, “se quedan impresionados, les encanta y los resultados son satisfactorios. Se mejora la adherencia y se genera mayor seguridad y calidad de vida”.

Jaraiz apuesta por que su proyecto puede pasar a nivel provincial, autonómico o nacional y sostenía que “tenemos que estar dispuestos a seguir con la inclusión de la tecnología en la botica para el desarrollo de una farmacia más profesional y más participativa”.