Un titular y un adjunto conforman la plantilla ‘tipo’ profesional de las farmacias

El 87 por ciento de las boticas nacionales son de titularidad única, según un informe del CGCOF correspondiente a 2016
Madrid
|
05 may 2017 - 13:00 h
|

Ponga un adjunto en su vida. En su farmacia, para ser más concretos. Esta es la premisa que vienen siguiendo en la última década buena parte de los titulares de las 21.968 oficinas de farmacia que conformaban el mapa farmacéutico nacional a cierre de 2016, según los datos del informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias” del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

A tenor de este informe, la plantilla media en estos establecimientos está conformada por 2,3 profesionales que, continuando con el análisis, serían en la mayoría de casos el titular del establecimiento acompañado por un adjunto. En concreto, el 50,1 de los colegiados de toda España que ejercían en 2016 en farmacia comunitaria son titulares únicos y/o copropietarios, un registro similar al del ejercicio precedente (51,1 por ciento). Por su parte, otro 42,6 de profesionales trabajan en las boticas en condición de adjuntos, siendo ésta una modalidad que ha crecido en volumen un 40 por ciento desde 2008, según destacan desde la máxima corporación farmacéutica nacional. Completarían estos primeros puestos del ranking los sustitutos (un 6,2 por ciento del total de farmacéuticos comunitarios colegiados en España). Cabe recordar que de estas estadísticas se excluyen otras categorías como técnicos y/o auxiliares, que no pueden estar colegiados.

País Vasco y Canarias, a la cabeza

En concreto, serían 49.429 los profesionales farmacéuticos que ejercen en las cerca de 22.000 farmacias, mientras que si se computan también los empleados no licenciados la cifra se situaría en torno a los 80.000 puestos de trabajo.

En el análisis por comunidades autónomas, País Vasco y Canarias son las regiones que en promedio registran mayor número de farmacéuticos por farmacia: 3,2 y 2,9 respectivamente (ver gráfico). Por el contrario, Extremadura (1,6), Castilla-La Mancha (1,7) , Aragón (1,7) y Castilla y León (1,8) son las comunidades con menor número de profesionales por establecimiento. En estos casos, el carácter eminentemente rural de su red de farmacias —y por ende, la dificultad económica para asumir contrataciones que aumenten la plantilla más allá del titular, que en la mayoría de casos ejerce como empleado único— repercute directamente en estas cifras cosechadas.

Respecto al desglose por provincias, es Álava la que ostenta el honor de contar con oficinas de farmacia conformadas por las más amplias plantillas de toda la geografía nacional. En concreto, 3,5 farmacéuticos por botica, lo que supone un empleado más que la media nacional. Le siguen, por este orden, Santa Cruz de Tenerife (3,4), Guipúzcoa (3,2) y Vizcaya (también 3,2). Mientras, como así reflejaba ya el análisis autonómico, en el extremo opuesto vuelven a situarse provincias de marcado carácter rural y baja densidad de población. Cuenca (1,4), Teruel (1,4), Ávila (1,4) y Zamora (1,5) son las que menor ratio presentan.

Titularidad

El informe del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos también revela que el 87 por ciento de las oficinas de farmacia españolas son de titularidad única (19.106 de los 21.968 establecimientos de la red).

Mientras, el 12,2 por ciento son copropiedades y, el resto, apenas el 0,8 pro ciento (182 oficinas) la titularidad estaría conformada por una copropiedad de más de dos farmacéuticos.

El 50,1% de los colegiados
en España que trabajan en farmacias comunitarias son titulares, y otro 46% adjuntos

Álava es la provincia donde
se localizan las farmacias con mayor media de empleados titulados (3,5)

Twitter
Suplementos y Especiales