ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

La idea del lanzamiento de esta web surge porque la razón de ser de Sigre es el medio ambiente y tal y como detallan desde esta entidad, ellos se encargan de la fase inicial del envase y de la final, es decir, de su creación y tras su vida, del reciclaje.

Antes de la creación de la web sobre ecodiseño, nos ponemos en contexto en el año 2015, año en el que surgen tres importantes hitos.

El primero fue en el mes de septiembre cuando la ONU aprobó los 17 objetivos de desarrollo sostenible para luchar contra el cambio climático para el 2030, cinco de ellos relacionados con el medio ambiente. En noviembre de ese año, se celebra la COP21, más conocida como Cumbre de París, donde 195 países como EE.UU o China se comprometen con el cambio climático por primera vez. Finalmente, en diciembre, aparece como política económica en Europa el concepto de economía circular. Un paquete que pretende cambiar el concepto lineal de extraer, usar y tirar a un concepto circular donde se reutilicen las materias primas, se recicle, y se repare los recursos para que haya los mínimos residuos posibles.

Desde Sigre apuntan que una de las bases para que esa economía sea circular, es el ecodiseño, que en palabras de su director general, Juan Carlos Mampaso “es la actividad de diseño pero teniendo en cuenta el impacto ambiental que tiene el producto a lo largo de su ciclo de vida. Desde que eliges las materias primas hasta que lo eliminamos, es decir, diseñar el producto midiendo los impactos ambientales en su ciclo de vida”.

Para difundir y dar a conocer este concepto Sigre ha lanzado una web que sirve como herramienta práctica y aporta un gran número de ideas y soluciones para que los envases sean cada vez más ecológicos. Se trata de un espacio muy didáctico en el que a través de dibujos, infografías y vídeos se explica esta metodología aplicable a los envases farmacéuticos.

Guía práctica sobre ecodiseño

“Es una web divulgativa orientada al público en general sin perder de vista que también queremos que la vean los propios actores del sector. Por lo tanto, es para quienes nunca hayan oído hablar del ecodiseño, ni tengan que trabajar con ello”, detallaba Mampaso.

De forma amena, la web se estructura en cuatro apartados. En el primero se explica el concepto en sí del ecodiseño. En segundo lugar se muestran los avances del sector y posteriormente se dan los pasos a seguir para alcanzar ese ecodiseño. Finalmente, se encuentra una guía práctica que resume todos los contenidos de la web.

En esta guía se detallan las etapas del ciclo de vida del envase, (economía circular), desde la selección de materiales, diseño y envasado, el transporte y la distribución, uso y conservación y finalmente, el fin de vida y reciclado. Asimismo se repasan las ventajas de este concepto, tales como las económicas (reducción de costes en el envasado y mejora de la productividad), de calidad (excelencia en productos y operaciones), ambientales (reducción del uso y consumo de recursos materiales y energéticos y disminución del impacto ambiental) o en innovación (ventaja competitiva frente a otros laboratorios y líderes en gestión medioambiental.

Además se dan los pasos a seguir a la hora de elaborar un envase para un medicamento en concreto y se muestran iniciativas de ecodiseño que se pueden aplicar desde los laboratorios.

En definitiva, esta web supone, sin duda, un paso más hacia un envase sostenible y, al mismo tiempo, se encarga de difundir el esfuerzo que la industria farmacéutica realiza para cuidar el medio ambiente y adaptarse a los nuevos retos que se presentan.