‘Medicamento Accesible PLUS’ se renueva con más utilidades

Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 12:00 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone presentaron el pasado 4 de junio la nueva versión de la app ‘Medicamentos Accesibles Plus’, desarrollada en origen en 2014 cara a facilitar a personas con discapacidad visual o física, o personas mayores, el acceso a información sobre los medicamentos. En definitiva, una herramienta para todos aquellos ciudadanos “para los que una actividad cotidiana, como la lectura de un prospecto, se convierte en un reto o, directamente, un imposible”, apuntó María Satur, directora de la Fundación Vodafone España, en el acto de presentación que tuvo lugar en Madrid .

La primera versión de ‘Medicamentos Accesible Plus’ rondó las 30.000 descargas, una cifra que se quiere mejorar “por lo que ahora le damos un mayor impulso”, indicó Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. Así las cosas, la nueva versión de esta app se presenta más completa y más fácil de usar, y facilita a los ciudadanos información sobre todo el vademécum nacional de medicamentos mediante la captura del código de barras y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión independientemente del tipo de discapacidad del usuario.

Igualmente, entre las novedades destaca un sistema de alertas en función de la medicación y el perfil de usuario, por ejemplo, para usuarios con intolerancias alimentarias, mujeres embarazadas o deportistas de competición.

El medicamento, pionero en braille

Al acto de presentación acudió Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, quien ha alabado proyectos como éste “que promueven la accesibilidad en un entorno tan complicado como es el del medicamento”. El representante ministerial ha recordado que “de los primeros productos que hubo en el mercado con braille en sus envases fueron los medicamentos, por lo que incluso dar ahora este salto tecnológico es aún más de alabar”.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, puso en valor que “herramientas como esta app son el mejor ejemplo de la implicación y vocación de servicio de la profesión farmacéutica con todos los colectivos de la sociedad”.

La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos —o como opciones alternativas introduciendo el nombre o código nacional—. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible.

Twitter
Suplementos y Especiales