Las farmacias, entre la adaptación equilibrada y “atropellada” a las NN.TT

Asefarma dedicará buena parte de su nuevo Encuentro (IV edición) a la relación del sector con el universo online
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Madrid
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15 feb 2019 - 12:00 h
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La asesoría especializada en el sector farmacéutico Asefarma organizará el próximo 29 de mayo en Madrid su IV Encuentro bajo el título ‘Farmacia y Nuevas Tecnologías: Herramientas para la gestión eficiente de la farmacia’. Un evento en el que, en palabras de Eva Ruiz, responsable de su departamento de Consultoría, “se seguirán buscando los temas que inquietan a la oficina de farmacia” y entre los que Asefarma sitúa la introducción y uso de las nuevas tecnologías en estos establecimientos.

En un encuentro con los medios de comunicación para presentar esta nueva jornada, así como el libro recopilatorio de la edición precedente (III Encuentro), Ruiz destacó que las oficinas de farmacia, mejor dicho sus titulares, “es uno de los sectores que con más pausa se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías”. Una adaptación que en algunas situaciones ha sido obligatoria, como es el caso más antiguo de la receta electrónica o, más reciente y candente, el sistema de verificación de medicamentos.

Respecto a la introducción ‘voluntaria’ de la tecnología en la farmacia, la responsable de Consultoría de Asefarma considera que “aquel titular que es inquieto sí tiene interés por mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos”. Otros, por contra, se han tenido que adaptar “de forma atropellada” y ello influye en el resultado final. Lo más adecuado, a juicio de esta experta, pasa por una adaptación “equilibrada”.

Cómo dar con la tecla en la venta online

Si hay un ejemplo en la relación de las farmacias con las nuevas tecnologías y adaptación a los nuevos tiempos en los que no se acaba de dar con la tecla, esa es la venta online de medicamentos OTC y parafarmacia.

En este sentido, amén de reconocer el escaso interés que ha despertado este canal en los profesionales, el presidente de Asefarma, Carlos García-Mauriño, recuerda que son posibles varias estrategias en el universo online. Una de ellas sería la de atraer a clientes “desconocidos”, pero la vía online también puede servir “para fidelizar a usuarios que ya tiene la oficina de farmacia”, apunta su socio fundador.

Respecto a la posibilidad de crear plataformas comunes para toda la red de farmacias que gestionen y canalicen esta venta online —un debate sobre la mesa en el sector—, García-Mauriño considera que “puede ser una buena idea”, pero siempre que “se aprovechen las farmacias físicas como lockers (puntos de recogida)”. De todo ello se hablará en el IV Encuentro de Asefarma.

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