La oficina de farmacia ‘tipo’ en España: un único titular, y entre 2 y 3 farmacéuticos por plantilla

Las boticas vascas, junto a las tinerfeñas, presentan los mejores datos de empleabilidad; y Cuenca y Teruel los peores
Temas relacionados:
|
07 jun 2019 - 12:00 h
|

Sea usted titular o empleado, ¿ejerce en una oficina de farmacia en régimen de propiedad única y lo hace junto, a lo sumo, dos compañeros más en la plantilla? Si es así, usted ejerce su profesión en lo que puede considerarse una oficina de farmacia ‘tipo’ española, según los datos que refleja en informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias en 2018’ publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Este tradicional informe anual, que puede considerarse la radiografía mas certera del sector de oficina de farmacia en España —al nutrirse de la información que proporcionan los colegios provinciales— destaca que el 86,8 por ciento de las 22.071 farmacias existentes en España en 2018 — 19.168 establecimientos— son de titularidad única, frente a las 2.903 boticas (12,3 por ciento) que se rigen por copropiedades. Principalmente son copropiedades de dos titulares —esta situación se constata en 2.708 de esos 2.903 establecimientos—, siendo más inusual las farmacias con 3 propietarios (183 oficinas). No obstante, hasta una docena de farmacias en España cuentan con 4 o más propietarios/titulares.

Dentro de la tónica general de titularidad única, las regiones que presentan un mayor porcentaje de farmacias en esta situación son Castilla-La Mancha (93,3 por ciento), Aragón (92,9) y Castilla y León (92,7). En el extremos opuesto, con datos por debajo de la media nacional, se sitúan Islas Baleares (79,7 por ciento de boticas con titularidad única) y Comunidad Valenciana (80,2). En el análisis provincial, uno de los datos curiosos que arroja este informe es que la totalidad de las 170 farmacias de Soria —una red especialmente empobrecida con gran porcentaje de boticas VEC— son de titularidad única.

Los datos respecto a la propiedad de las farmacias españolas son exactamente iguales que los reflejados en la anterior edición de este informe, correspondientes a 2017. Por contra, en la comparativa entre 2017 y 2018 sí cambian levemente, al alza, las cifras en torno a la composición media de las plantillas en estos establecimientos. Los relativos al pasado ejercicio muestran que, en promedio, hay 2,4 profesionales ejerciendo en cada farmacia comunitaria —frente al 2,3 registrado en 2017—.

Las de País Vasco lideran un año más el ranking de empleabilidad, superando los tres profesionales por cada establecimiento (3,3). Las siguientes regiones con mejor promedio son Comunidad de Madrid (2,9), Canarias (2,9) y Galicia (2,7). Por el contrario, Extremadura (1,6), Castilla-La Mancha (1,7) cuentan con las farmacias con plantillas más bajas.

Respecto a las provincias, son también las vascas las que ocupan los primeros puestos del ránking: Álava (3,6 farmacéuticos titulados por plantilla), Guipúzcoa (3,3) y Vizcaya (3,2). Sólo Santa Cruz de Tenerife, con una media de 3,4 farmacéuticos, se ‘cuela’ entre el predominio vasco.

En el extremo opuesto se sitúan Cuenca, Teruel y Ávila, en cuya buena parte de farmacias solo ejerce un profesional: su titular. Estos datos pueden tener su justificación en el eminente carácter rural de estas provincias y el consecuente empobrecimiento de la red que impide al titular fomentar la contratación.

Del análisis de los datos puede extraerse asimismo que las plantillas se componen del titular y un farmacéutico adjunto. Entre ambas figuras copan casi el 92 por ciento del total de colegiados (51.959) que ejercen en farmacias.

Soria es la única provincia de España en la que no hay ningún caso de copropiedad en las 170 boticas de su red

El 48 por ciento de los 51.959 colegiados ejercientes en farmacias son titulares, y otro 42 por ciento son adjuntos

Twitter
Suplementos y Especiales