Opinión

La normativa lo deja claro

Temas relacionados:
Herramientas
Presidente de Fefac
|
17 may 2019 - 13:00 h
|
<p>La normativa lo deja claro</p>

La venta a distancia de medicamentos sujetos a prescripción está prohibida, y la de medicamentos no sujetos a prescripción solo pueden llevarla a cabo y gestionarla las oficinas de farmacia físicas, que dispongan de un sitio web habilitado a tal efecto, sin intermediarios. A pesar de lo que dice la ley, en los últimos años han aparecido plataformas que operan al margen de las normas.

Estas sociedades actúan como farmacia online, pero sin cumplir los requisitos que la norma establece, obviando los principios básicos que regulan nuestro sistema sanitario en lo que respecta a la dispensación de medicamentos, que lo que persigue es garantizar la seguridad, calidad y uso racional de los mismos.

Desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) hemos denunciado desde el primer momento estas prácticas, que entendemos irregulares, ante las autoridades sanitarias, con quienes también hemos mantenido diferentes contactos a lo largo del proceso. Igualmente, nos hemos mostrado satisfechos con cualquier acción que garantice que la población recibe los medicamentos en las mejores condiciones y que hace un uso correcto de los mismos, y continuaremos colaborando en esta línea para garantizar la salud del paciente.

Como profesionales de la salud y expertos en el medicamento que somos, los farmacéuticos, seguiremos trabajando por un sistema sanitario que tiene entre sus ejes la atención farmacéutica y la dispensación directa, sin intermediarios entre el profesional farmacéutico y el paciente, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y productos sanitarios en condiciones óptimas y velar por su uso adecuado, además de prevenir y realizar un control y seguimiento al paciente ante posibles efectos secundarios como la ley nos exige.

En definitiva, seguiremos fomentando la educación sanitaria, remarcando que el medicamento no es un bien de consumo más, sino una herramienta de salud bajo un sistema regulado que protege el ciudadano.

Twitter
Suplementos y Especiales