El Global Barcelona | viernes, 10 de noviembre de 2017 h |

En lo que respecta a su importancia dentro de la facturación y rentabilidad de la oficina de farmacia, hace ya tiempo que la venta libre “vino para quedarse”. Si su protagonismo ya fue capital en las épocas de mayor crisis económica, su posición no parece haber variado ahora que los estudios e informes aluden a una incipiente recuperación económica de este sector. Todo lo contrario. Su incidencia continua in crescendo.

Esta tendencia queda refrendada en los datos del VII Barómetro del Sector Farmacéutico presentado por el Bufete Escura en una jornada celebrada el 7 de noviembre en Barcelona, la venta libre supone más de la mitad de la facturación de las boticas. En concreto, a tenor de los datos de un centenar de farmacias del área metropolitana de Barcelona, la venta libre supuso en 2016 el 52,4 por ciento de los ingresos en estos establecimientos.

Un dato registrado en 2016 supone más de cinco puntos porcentuales al 47,1 por ciento que, por ejemplo, registraba este área en 2013, cuando aún las ventas a la Seguridad Social (SOE) ‘tiraban’ de la facturación de estos establecimientos. Según el Barómetro de Escura, el punto de inflexión fue 2015, año en el que se produjo el sorpasso de la venta libre a la venta SOE (52 por ciento frente a 48 por ciento, respectivamente).

Siempre dentro de porcentajes superiores al 50 por ciento, las farmacias en las que la venta libre tiene mayor incidencias son aquellas que rondan una facturación anual entre uno y 3 millones de euros, en los que supone más del 55 por ciento de la facturación (ver gráfico). Es, asimismo, el tipo de establecimiento que más ha visto incrementar la venta libre, dado que en 2015 apenas superaba el umbral del 50 por ciento.

A mayor importancia, más competencia

En esta jornada celebrada por Escura, el presidente de la patronal farmacéutica catalana Fefac, Antoni Torres, refrendó ese mayor peso que actualmente tienen los productos de parafarmacia en la botica, “el cual ha aumentado a raiz de la crisis económica”, concretó.

Sin embargo, recordó Torres, este mercado también ha despertado el interés de otros canales que entran en competencia con el de farmacia. Una competencia que no siempre es legal, como bien sabe Fefac, que ha emprendido diversas acciones contra parafarmacias regionales , sitios web de compraventa (como Wallapop) y otros comercios (Sephora) por prácticas ilícitas o uso indebido de terminología y simbología propia de la farmacia.

Por otra parte, en esta jornada el director general de Farmaconsulting, Alfredo Alonso, hizo un repaso de la evolución de la demanda de oficinas de farmacia en los últimos años. Esta demanda se ha mantenido estable aún en las épocas en las que el sector ha atravesado dificultades económicas e incluso ha aumentado en diversas regiones.