Marta Riesgo Madrid | viernes, 30 de agosto de 2019 h |

Atrás han quedado los años de impagos y dificultades económicas por los que ha atravesado la farmacia española. O al menos eso parece si echamos un vistazo a los últimos datos publicados por la consultora especializada en salud IQVIA. Y es que, según estos datos, en los últimos cuatro años, la facturación de las boticas ha crecido un 11 por ciento de media, impulsadas, en gran parte, en el crecimiento de las ventas de los productos de Consumer Health; una categoría que ya alcanza el 30 por ciento de la facturación total de la oficina de farmacia.

La facturación promedio el pasado año creció un 2,1 por ciento, situándose en 911.740 euros por cada establecimiento, con un ticket medio por compra que alcanza los 11,53 euros y un consumo de 431,7 euros al año por cliente.

El informe de la consultora desgrana esta información en función del tamaño de las farmacias. Así, las oficinas que facturan más de 1,2 millones de euros al año —4.419 boticas— mantienen un crecimiento del 3,8 por ciento. Este grupo de farmacias son las que más ventas obtienen de productos de Consumer Health, alcanzando estos el 34,3 por ciento de la facturación. El 65,7 por ciento restante sigue siendo para los medicamentos, con una facturación total de 1.083.727 euros. El 22,1 por ciento de medicamentos facturados fueron genéricos y el 77,9 por ciento restante marcas.

Las farmacias de tamaño medio, con una facturación de más de 680.000 euros registraron un crecimiento del 2,7 por ciento. En estas, los productos de Consumer Health representan el 29,7 por ciento de la facturación, lo que se traduce en 270.840 euros. Los medicamentos ocupan el 70,3 por ciento —642.592 euros—. De estos, los genéricos se hacen con el 22,3 por ciento de las ventas, siendo el 77,7 por ciento restante fármacos de marca.

Las farmacias con una facturación menor a 680.000 euros —un total de 8.840 boticas— son las que mayor crecimiento registran según IQVIA, con un 8,6 por ciento. Aquí, las ventas de Consumer Health alcanzan el 24,9 por ciento, que se traduce en una facturación de 118.846 euros. Los medicamentos alcanzan los 358.275 euros, que supone el 75,1 por ciento restante. En este segmento, los genéricos ocupan el 23,1 por ciento.

El informe de la consultora especializada en salud asegura que en España hay 22.100 farmacias, a cierre de 2018, lo que supone un ligero crecimiento del 0,1 por ciento. Cada botica, señalan, despacha a 2.115 habitantes de media, que consumen 37,4 envases al año.

Además, desgrana el número de habitantes por farmacia en función de cada comunidad autónoma. Las que menos habitantes por farmacia tienen son Navarra, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Por contra, los que más farmacias disponen por habitante son Islas Canarias, País Vasco, Murcia, Cataluña y Andalucía.

El informe de IQVIA analiza también los datos del mercado farmacéutico, que en el mes de julio registró un crecimiento del 3,6 por ciento en unidades y del 5,1 por ciento en valores. En el acumulado de los últimos doce meses este presenta un crecimiento del +1,7 por ciento en valores y del 0,6 por ciento en unidades.