“La farmacia aporta un fiel reflejo de lo que pasa en el comercio”

Nuria Bosch, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona
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Madrid
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22 mar 2019 - 13:00 h
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EG ha hablado con Nùria Bosch, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, sobre su candidatura al Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona, respaldada por el COFB y la Asociación de Farmacias de Barcelona.

Pregunta. ¿Cree que es necesaria una mayor representación de la farmacia en instituciones de diferentes ámbitos?

Respuesta. Sí, creo que en cuantas más instituciones estemos representados, mejor. Es primordial para el farmacéutico. Somos un fiel reflejo de la capilaridad del comercio a nivel de territorio, con lo cual, cuanta más representación tengamos, más eficaces seremos.

P. ¿Qué aporta al COFB formar parte del Pleno de la Cámara de Comercio?

R. El Pleno es la representación de la empresa en Barcelona y toda la demarcación. La farmacia está presente en todas las calles, avenidas, pueblos... Somos un fiel reflejo de lo que pasa en el comercio y, como tal, yo creo que podemos aportar y detectar las necesidades para desarrollarse. Es difícil encontrar otro tipo de establecimiento que esté tan representado en todas los ámbitos dentro del comercio en general.

P. ¿Por qué decidió presentar la candidatura y qué cree que puede aportar?

R. Hemos de dar sostenibilidad al sistema porque está sufriendo y lo hemos de hacer conjuntamente porque como farmacéuticos dependemos del comercio en el día a día. Habría que potenciar el comercio de proximidad, ya que la farmacia es el primer sector en atención al ciudadano. También es importante que en las calles haya comercio que dé vida a la ciudad. Éste debe ser de calidad, de confianza y debe existir una colaboración entre los diferentes negocios. También es necesario trabajar en la incorporación de las nuevas tecnologías y para que el sector haga frente a unas necesidades tecnológicas que nos hagan fuertes en el sistema, buscando herramientas digitales que faciliten la gestión. Además de todo ello, también es importante invertir en formación. Desde nuestro punto de vista es muy relevante que el comercio se base en la calidad y para ello hay que formarse y ofrecer una buena atención, además de desarrollar competencias adaptadas a los nuevos hábitos de consumo. Por último, hay que aproximar las cámaras de comercio a los autónomos y buscar una economía más sostenible, en la que tenga cabida la responsabilidad social.

P. En caso de ser elegida, ¿cuáles serían las prioridades que trasladaría al Pleno?

R. Crear grupos de trabajo interdisciplinares que nos permitan trasladar las necesidades del sector para avanzar y promocionar el comercio de las ciudades, en este caso de Barcelona.

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