A.C. Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

Los farmacéuticos volverán a tener una cita del 13 al 15 de marzo con Infarma, que en esta edición se celebrará —por la alternancia establecida entre Barcelona y Madrid— en el recinto ferial Ifema de la capital de España bajo la coorganización de los COF de Madrid y Barcelona. Poco a poco se van ultimando los detalles de la cita. Por ejemplo, ya está abierto el periodo para presentar posters científicos. Y también se ha confirmado la repetición de una iniciativa presente desde las dos últimas ediciones: Infarma Solidario. Hablamos con Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid y uno de los impulsores de esta idea.

Pregunta. Infarma Madrid 2018 volverá a acoger el denominado Infarma Solidario. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Respuesta. Nació hace un par de años, en Infarma Madrid 2016. Los organizadores consideramos que podíamos aprovechar este evento para reflejar el compromiso social del sector farmacéutico y llevar a cabo una acción para recaudar fondos con fines solidarios. Y, como todas las cosas que se hacen bien y que tienen un objetivo loable, Infarma Solidario tuvo su continuidad en la pasada edición de este Encuentro Europeo de Farmacia.

P. ¿Por qué se eligió Infarma como ‘vehículo’ para desarrollar esta inciciativa?

R. El COF de Madrid, como institución farmacéutica pionera en la implantación de políticas de Responsabilidad Social Coorporativa (RSC), consideró, junto COF de Barcelona, muy positivo aprovechar Infarma, que es un evento de una gran repercusión y al que asisten millares de personas, para mostrar el compromiso solidario del sector. La fuerza que tiene Infarma dentro del mundo farmacéutico es enorme y… ¿Por qué no aprovecharla para impulsar una iniciativa como esta? Así es como nació Infarma Solidario, una herramienta con la que queremos canalizar la actitud solidaria del sector a través proyectos relacionados con la RSC.

P. Y vistos los resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores …

R. Podemos decir que la implantación de Infarma Solidario como una actividad más dentro de Infarma ha sido realmente positiva y ha puesto de manifiesto que somos un sector socialmente muy comprometido. La implicación de los donantes en las dos ediciones anteriores ha sido increíble, y esperamos que en esta vuelva a serlo. Infarma Solidario, tras dos ediciones, ya es una iniciativa consolidada, y no se entendería que no formase parte de en un encuentro como éste.

P. ¿Cuál es el proceso que sigue Infarma Solidario para recaudar fondos?

R. Estamos buscando la mejor forma de desarrollar esta iniciativa. Este año, con la experiencia de los dos años anteriores, hemos puesto en marcha una idea que creemos que será un éxito: la celebración de un concierto benéfico, para el que contaremos con la colaboración de diferentes entidades, instituciones, laboratorios, distribuidoras, farmacéuticos a título individual… Además de ser una herramienta para recaudar fondos para una causa solidaria, es una forma de seguir disfrutando de Infarma Madrid 2018. Quiero destacar la colaboración de todos aquellos que aportan su granito de arena, que para nosotros es una montaña.

P. ¿Qué se puede adelantar?

R. Solo me dejan decir por el momento que hemos convencido a un grupo madrileño muy conocido, referente de La Movida, para que colabore en esta iniciativa el 14 de marzo en el Teatro Barceló.

P. ¿Confía en superar la recaudación de las ediciones anteriores?

R. Eso esperamos, somos muy ambiciosos. La respuesta está siendo muy positiva. Infarma Solidario recaudó en su primera edición más de 27.000 euros, que se destinaron, a través de la Fundación Aladina, a la rehabilitación de la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús.

P. ¿A qué proyecto o proyectos se destinará la de este año?

R. Este año hemos considerado que era importante colaborar con una ONG farmacéutica. Estudiamos diferentes proyectos y nos decantamos por uno de Farmamundi, orientado a ofrecer atención sanitaria de emergencia a la población de Sudán del Sur que ha solicitado asilo en Adjumani (Uganda).

P. ¿Cómo convencer a instituciones o empresas para que se impliquen?

R. No se trata de convencer sino de informarles acerca de lo que es Infarma Solidario y lo que se llega a conseguir con su colaboración. Esa es la carta de presentación con la que nos acercamos a posibles donantes, y la respuesta suele ser positiva en la mayoría de los casos. El farmacéutico es un sector muy solidario y lo demuestra siempre que puede.

P. ¿Tendrá continuidad en el futuro?

R. No me cabe ninguna duda.

“La fuerza que tiene Infarma dentro del mundo farmacéutico es enorme… ¿Por qué no aprovecharla entonces para impulsar una iniciativa solidaria?
“Queremos destacar la labor de entidades, laboratorios, almacenes y farmacéuticos particulares que aportan su granito de arena, que para nosotros es una montaña”