El Global Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2018 h |

El sector farmacéutico se ha reunido en Málaga en la jornada Grandes retos en la oficina de Farmacia Mediterránea, con el objetivo de hacer frente a las nuevas amenazas que se han introducido en el mercado a través de la venta online de medicamentos, como Amazon, atender a los ciudadanos de manera inmediata y evitar el desabastecimiento.

Como solución a estos retos, Luda Farma ha presentado una propuesta que, manteniendo el modelo actual, permite conectar a todas las farmacias, creando una red neuronal para que colaboren entre sí y permita, por un lado, conocer en tiempo real el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente, reduciendo el desabastecimiento, y por otro, combatir a los nuevos jugadores sobre el terreno de la distribución de medicamentos.

A través de esta plataforma, las farmacias online se unen a las farmacias offline para conseguir vender y dispensar los productos en cualquier lugar de España en un tiempo máximo de una hora. “El modelo actual funciona y es bueno para el paciente pero actualmente las farmacias están aisladas. Queremos que todas estén coordinadas y conectadas entre sí, para conseguir rapidez y disponibilidad ”, asegura Luis Martín Lázaro, fundador de Luda Farma.

Con esta red se aprovecha el buen posicionamiento y tráfico que tienen las farmacias online que ya funcionan en España y las 22.000 farmacias que hay a pie de calle, garantizando que detrás del proceso están los farmacéuticos.

Por su parte, José Luis Morales, farmacéutico especialista en distribución farmacéutica, ha puesto en valor la propuesta de Luda, ya que une a las farmacias para luchar contra el gran consumo: “Entre farmacias nunca hemos sido competencia, hemos colaborado entre nosotros para facilitar al paciente lo que necesita”, afirma.

Con esta herramienta se apuesta por las farmacias como canal de venta de medicamentos y se respeta el modelo actual en el que prima la cercanía del paciente a su oficina de farmacia. De hecho, la plataforma, integrada en el sistema de gestión, ofrece al farmacéutico el precio, en tiempo real, al que se venden los productos en la competencia del sector del gran consumo.

Para el lanzamiento de este proyecto, Luda Farma ha contado con el apoyo de varios socios, entre los que cuenta con gran número de farmacéuticos y con el respaldo de diferentes asociaciones.