Alberto Cornejo Montecarlo (Mónaco) | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

¿Qué tienen en común un farmacéutico español con uno inglés, un francés, un alemán, un holandés… y así hasta la práctica totalidad de países europeos? Un futuro (parece) condenado a la dispensación exclusiva de medicamentos “low cost”. No es un chiste. Es la pura realidad, y expectativas, que se le presentan a la farmacia comunitaria en Europa.

Según los datos de un informe de IQVIA presentado en el marco de la Convención Alphega recientemente celebrada en Mónaco con la presencia de farmacéuticos de 9 países (entre ellos España), en torno al 90 por ciento de los medicamentos presentes en las farmacias europeas puede considerarse “low cost”. Una tendencia que, lejos de aminorar, puede encallarse en el futuro al margen del modelo regulatorio de cada país. “Cada vez son menos los specialties —el grupo de medicamentos que en España podemos calificar como innovaciones— que pasan por el canal farmacia”, expuso Per Troein, vicepresidente internacional de Strategic Partners de IQVIA.

Como así se denuncia en España, este experto tiene claro que “el motivo por el que los specialties no están en las oficinas de farmacia es una cuestión económica, porque el canal hospitalario permite un mayor abanico de acuerdos entre pagador (Administración) y proveedores”, expuso. En concreto, según las estimaciones de Troein, estos acuerdos (opacos, en su mayoría de casos) pueden suponer descuentos de casi el 40 por ciento del precio del medicamento. “Son productos caros y su gestión es clave”, apunta.

Tecnología para el cambio

Así las cosas, según se puso de manifiesto en esta Convención, “el crecimiento del canal farmacia no vendrá en el futuro por los medicamentos sino por otras áreas”, avisó el representante de IQVIA. Una áreas que giran, cuando menos buena parte de ellas, en torno a la “digitalización” de la farmacia. Tecnología frente al fármaco “low cost”.

En este sentido, en esta Convención de la red de farmacias independientes bajo el paraguas del gigante multinacional Walgreens Boots Alliance —Alliance Healthcare en el caso de España— salieron a la palestra conceptos como la telemonitorización, e-commerce, inteligencia artificial que acabarán abriéndose paso —en algunos países ya son una realidad— en la farmacia comunitaria europea. Se trata de una nueva relación con los pacientes que también debe contribuir no solo en términos de resultados en salud, sino de rentabilidad.

Para muestra, un botón: “antes, una app era un gadget y ahora es una extensión de la salud”, recordó Doug Loug, vicepresidente de Relaciones con la Industria de IQVIA. Precisamente, una las mayores apuestas de Alphega a corto plazo es una app —presentada en esta Convención— que ofrece un abanico de nuevos servicios a los pacientes, entre ellos la teleconsulta.