MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

A partir de mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Hasta que llegue esa fecha se inicia un proceso de adaptación a la normativa europea, ya que esta exigirá profundos cambios en la forma de gestionar y tratar los datos. En este sentido, COFM Servicios 31 SLU ha puesto a disposición de sus clientes y todo aquel que esté interesado el servicio de Protección de Datos una Guía de Impacto elaborada por De Lorenzo Abogados para resolver las dudas de las oficinas de farmacia sobre esta área, que también incluye información sobre las novedades, avances y cursos formativos que se produzcan mediante un servicio de adecuación al RGDP. “Este incluirá todos los servicios precisos para adaptar las farmacias de forma previa a la aplicación del RGDP en España, que será el 25 de mayo de 2018”, indican.

La actualización de la normativa comunitaria sobre protección de datos reconoce un nuevo marco de actuación en el que se otorga un mayor control sobre la información privada. Con esta actualización quedarán regulados soportes y herramientas que hasta la fecha no tenían respaldo legal (teléfonos inteligentes, redes sociales, conservación de información confidencial a través de servicios ‘en nube’, transferencias internaciones…), cuestiones que obligarán a las oficinas de farmacia a adaptarse para cumplir con las nuevas obligaciones del RGPD.

En este sentido desde COFM Servicios 31 SLU a través del despacho De Lorenzo Abogados se asegura que “además de las obligaciones dispuestas por la normativa de Protección de Datos española (inscripción de Ficheros, Cláusulas informativas, Documento de Seguridad, etc.) el RGDP introduce medidas de seguridad adicionales. Las oficinas de farmacia deberán adecuarse respecto a la totalidad de las áreas que traten o servicios que presten (dispensación, servicios externos, tarjetas de fidelización, vacunas personalizadas, formulación magistral, sistemas personalizados de dosificación…)”.

Del mismo modo se asegura que esta adaptación afectara a “cualquier proceso que lleve aparejado un tratamiento de datos de carácter personal, tanto de titulares de datos externos a las oficinas de farmacia (clientes, proveedores, etc.) como de personal interno (trabajadores).

Aún no existe una valoración sobre la implicación económica que supone la adaptación, pero lo que sí está claro son las medidas punitivas para el que no se adapte. “Multas de hasta 10 millones de euros o de hasta el 2 por ciento del volumen de negocios mundial del ejercicio económico anterior; o multas de hasta 20 millones de euros o de hasta el 4 por ciento del volumen de negocios mundial”, destacan.