Enrique Sánchez de León: Virtuti et merito

El sector ensalza la figura del ex ministro y, desde esta edición, ex presidente de la Fundación Ciencias del Medicamento
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 13:37 h
|

Puede decirse que lo ha sido todo. Consejero, secretario letrado, presidente de distintas sociedades públicas y privadas, inspector de trabajo y Seguridad Social, diputado en las Cortes Constituyentes y parlamentario en el Congreso de los Diputados por Badajoz que vio nacer la Constitución... Como presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor tuvo la oportunidad de entregarle la medalla del 40 aniversario de la Carta Magna. Nadie mejor que ella, hoy vicepresidenta tercera del Congreso, para ubicar en su justa medida el legado de Enrique Sánchez de León en su despedida oficial como presidente de Fundamed.

<p> Enrique Sánchez de León: Virtuti et merito</p>
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada de Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, y ante la mirada de Enrique Sánchez de León.

Pocas figuras públicas generan tanto consenso y son más ajenas al ‘ruido’ que la suya. Hoy nadie discute la contribución de Sánchez de León a la sanidad pública, no sólo por ser el primer ministro del ramo en democracia, sino por ser uno de los padres indiscutibles del sistema sanitario. “Somos un país con uno de los mejores servicios de salud del mundo, pero las personas contribuyen a hacerlo cada día mejor. Y algunos lo han hecho desde una etapa bien compleja. Desde el inicio, hace 41 años, de la democracia. A la claridad y a la victoria de esos primeros tiempos, de los tiempos de la concordia, y al éxito del Sistema Nacional de Salud contribuyó sin duda quien hoy homenajeamos”, dijo Pastor.

Trabajador concienzudo, hombre de palabra, serio, inteligente, comprometido... De él se pueden decir muchas cosas, hasta que es un digno poseedor de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, establecida en el año 1771 por dicho regente, con el lema latino Virtuti et merito, que tal y como reconoció Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed, “resume perfectamente su trayectoria”.

<p> Enrique Sánchez de León: Virtuti et merito</p>

Quizá lo único que no ha sido Sánchez de León es un profesional sanitario. Pero ello no ha impedido, como bien destacó Pastor, que haya sido “uno de los más reputados ministros de Sanidad”.

Con alusiones como éstas, y tras recibir una placa y la estatuilla de Fundamed que reconoce la excelencia de un hombre empeñado en reconocer la excelencia ajena, era inevitable que quien se despedía de la presidencia de Fundamed hiciera uso de su ‘derecho’ a la “réplica parlamentaria” para agradecer el reconocimiento y hacer un breve (pero impagable) repaso a su trayectoria política. “Recuerdo especialmente el clima de consenso, entendimiento y neutralidad que existía en aquellas épocas, y que tanto bien haría de ser aplicado ahora”. ¿Un ejemplo gráfico? “Yo desde mi posición de ministro y responsabilidades le daba la mano tanto a la Pasionaria (Dolores Ibárruri) como a los ultraderechistas”, expuso.

<p> Enrique Sánchez de León: Virtuti et merito</p>

Vista en el conjunto de su carrera, la labor que durante los últimos 16 años ha desarrollado al frente de Fundamed no es ni mucho menos el mayor de sus méritos, pero la huella que ha dejado no es menos profunda. Gracias a él, la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarias es, como reconoció Ana Pastor, “una entidad de referencia para aglutinar esfuerzos, para plantear iniciativas y para promover el conocimiento, sirviendo además de punto de enlace de profesionales, expertos, científicos y empresas del sector sanitario” y es acreedora de grandes logros, por ejemplo, ejerce su labor en la Secretaría Ejecutiva de la Alianza General de Pacientes y ofrece un apoyo constante a la investigación biomédica. Nada habría sido posible sin los principios que siempre le han guiado: confianza, ambición por el progreso social, conocimiento del sector sanitario y social, transparencia y la búsqueda de espacios para el acuerdo. Fundamed seguirá el rumbo.

Twitter
Suplementos y Especiales