El mercado de OTC europeo superará los 33.400 millones en el año 2023

Estos fármacos presentarán un crecimiento medio anual del 6,92 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
18 may 2018 - 13:20 h
|

El mercado de productos de OTC seguirá registrando un crecimiento notable en los próximos años. Así se desprende del estudio Europe Over the Counter Drugs Market - Forecasts from 2018 to 2023, publicado por la consultora internacional Research And Markets, en el que apuntan a un crecimiento medio anual de este sector del 6,92 por ciento en los próximos cinco años. En total, este segmento alcanzará en Europa los 39.560 millones de dólares (33.471 millones de euros) en 2021. Un crecimiento notable, que contrasta con los 26.486 millones de dólares (22.416 millones de euros) registrados en 2017 por este mercado de medicamentos.

En el informe, la consultora pone sobre la mesa las razones que explican el crecimiento de este mercado. En este sentido, asegura que el aumento del gasto farmacéutico de medicamentos de venta libre en los países europeos como una opción de tratamiento asequible está aumentando la demanda de los medicamentos OTC en la región. Esto, apunta, se ve respaldado por el aumento del gasto sanitario en países europeos como Alemania y Francia, donde la concienciación sobre el autocuidado entre las personas está aumentando la demanda de medicamentos OTC a bajo precio para afecciones menores, lo que impacta positivamente en el crecimiento del mercado de medicamentos sin receta en Europa.

En cuanto a las compañías más punteras en este sentido, la consultora apunta a Novartis, Sanofi, Boehringer Ingelheim, Bayer, Johnson & Johnson, Pfizer y GlaxoSmithKline y Mylan como las farmacéuticas que registrarán un crecimiento más destacado durante los próximos cinco años en el mercado de Consumer Health europeo.

Por otro lado, otro estudio publicado por Market Insights Reports asegura que el mercado global de medicamentos OTC registrará un crecimiento medio anual del 7,23 por ciento entre 2018 y el 2023. Estados Unidos será el mercado más importante, ocupando el 37 por ciento de la cuota de mercado a nivel global. Este crecimiento se explica ante el aumento de la cronicidad en el país junto a la adopción de políticas de reembolso que impulsarán el mercado.

Además, la consultora también realiza estimaciones a nivel europeo, aunque rebajan las expectativas del informe realizado por Research And Markets. De este modo, asegura que este mercado registrará un crecimiento medio anual del 3 por ciento hasta 2023. Aquí, Alemania será el mayor impulsor pues, dice, será el mercado que registrará mayor crecimiento.

“El autocuidado de la salud con medicamentos sin receta desempeña un papel importante, ayudando a mejorar la accesibilidad y a reducir los costes de los servicios de atención médica de los sistemas sanitarios de los países”, explica el informe, que asegura que se está registrando un aumento significativo en lo referente al autocuidado en toda Europa. Por otro lado, la consultora apunta a datos facilitados por la patronal europea de las compañías de autocuidado, la Aesgp, que asegura que uno de cada dos envases de medicamentos vendidos en Europa corresponde a un medicamento sin receta.

Twitter
Suplementos y Especiales