Un análisis multidisciplinar ratifica el valor de la inmunoterapia en cuatro tipos de cáncer

Herramientas
Hospital Miguel Servet
|
17 abr 2019 - 10:13 h
|

El cáncer es considerada una de las principales causas de morbimortalidad. A nivel mundial, constituye la segunda causa principal de muerte por enfermedades no transmisibles. Afecta a multitud de pacientes de manera grave y con altas necesidades no cubiertas en su manejo, especialmente en estadíos avanzados.

En los últimos años, la inmunoterapia (IT) ha emergido como una terapia antineoplásica innovadora. En oncología, la IT presenta un mecanismo de acción innovador distinto al de los tratamientos antineoplásicos tradicionales (quimioterapia), ya que dirige el propio sistema inmunitario del paciente contra las células tumorales. En esta modalidad terapéutica se incluyen citoquinas inmunoestimuladoras, virus oncolíticos, vacunas contra el cáncer, terapia celular con células T e inhibidores de punto de control inmunitario (ICI) (anti-PD-1, anti-PD-L1 o anti-CTLA4). La introducción de la IT en la práctica clínica se traduce en una mayor supervivencia a largo plazo de los pacientes, con efectos adversos más manejables que la quimioterapia convencional, siendo capaz de controlar algunos tipos de tumores de mal pronóstico.

Con el objetivo de evaluar y argumentar los elementos clave que definen la aportación de la IT en cáncer de pulmón, genitourinario, renal y mama, respecto a la quimioterapia tradicional, se reunió a un grupo multidisciplinar de expertos y se llevó a cabo un análisis de decisión multicriterio reflexivo (MCDA, Reflective Multi-Criteria Decision Analysis).

Se trata del primer estudio que aplica la metodología MCDA para determinar el valor global de la IT comparada con la quimioterapia y no sobre un producto específico. Para ello, se creó un panel de expertos compuesto por dos oncólogos clínicos, tres farmacéuticos hospitalarios, una enfermera oncológica y un psicooncólogo como representante de los pacientes que realizaron una revisión exhaustiva de la literatura científica, para identificar la evidencia disponible sobre los inhibidores de punto de control inmunitario aprobados en España.

El estudio refleja que los debido a su mecanismo de acción innovador presentan una mejor eficacia frente a la quimioterapia, logrando resultados duraderos en un 15-30 por ciento de pacientes, presentando un mejor perfil de seguridad y tolerabilidad, y mejorando la calidad de vida de los pacientes. No obstante, también presentan costes de adquisición más elevados que la quimioterapia.

En definitiva, los expertos consideraron que la inmunoterapia aporta valor al tratamiento del cáncer respecto a la quimioterapia en las indicaciones estudiadas. Además, subrayaron que el uso de esta metodología favorece un enfoque estandarizado, objetivo y transparente, que tiene en cuenta criterios relacionado con su valor.

La inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes oncológicos

Carlos Camps et al.

Universitario de Valencia & Univ. de Valencia

Twitter
Suplementos y Especiales