¿Qué factores afectan a los precios de fármacos en 2019?

Herramientas
|
13 sep 2019 - 10:42 h
|

Ya lo preveía la consultora GlobalData a principios de 2019: la presión sobre los precios de los medicamentos iba a aumentar durante el transcurso de este año. La consultora publicó el informe ‘El estado de la industria biofarmacéutica en 2019’, en el que trató de analizar qué factores serían los que tendrían una mayor influencia en este fenómeno.

Para elaborarlo, se encuestó a representantes de compañías de la industria farmacéutica, quienes apuntaron mayoritariamente a los precios de los medicamentos y las políticas de reembolso aplicadas en la actualidad como los aspectos que mayor impacto negativo tendrían sobre el sector en este año. Además, en cuanto a los factores que impactan en la economía mundial (lo que a su vez influye en los precios) destacaron la incertidumbre provocada por sucesos políticos de gran calado como el Brexit o las políticas emprendidas por la administración Trump.

La situación de la economía a nivel mundial, la flexibilidad de los productores y las políticas de reembolso de cada país afectan a la presión sobre los precios

Para reducir esta presión sobre los precios se estudian diferentes alternativas, como las posibles ventajas derivadas de dar mayor libertad a los fabricantes a la hora de fijar los precios de los fármacos o la posibilidad de implementar nuevas políticas de reembolso siempre y cuando se demostrase que fomentan la investigación y desarrollo.

También existen otros factores a los que prestar atención, como la introducción de biosimilares en el mercado, que pueden incentivar una bajada de precios en el caso de los medicamentos biológicos. Los biosimilares van adquiriendo relevancia de manera paulatina, lo que se espera que mejore el acceso a determinados fármacos, además de generar un ahorro importante a los sistemas nacionales de salud.

Tres economistas de la salud reflexionan sobre todos estos sucesos para tratar de ofrecer una visión global sobre este asunto, teniendo en cuenta además otros indicadores económicos o aspectos como el valor real que aporta cada medicamento.

Twitter
Suplementos y Especiales