Las comunidades autónomas cercan a las IRAS con la implementación de los Zero

Herramientas
Jefa de sección de GM
|
17 abr 2019 - 10:07 h
|

En 2014, en España, se puso en marcha un plan estratégico con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el que colaboran seis ministerios, todas las comunidades autónomas y más de 70 sociedades científicas. La Semicyuc a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS) está participando activamente en él desde el inicio.

El GTEIS lleva ya muchos años estudiando la infección en los Servicios de Medicina Intensiva del país a través del proyecto denominado Estudio Nacional de Vigilancia de la Infección Nosocomial en la UCI (ENVIN-UCI). En 2008 se pusieron en marcha, con el respaldo del ministerio, los llamados Proyectos ZeroResistencia Zero, Neumonía Zero y Bacteriemia Zero—, que tienen como objetivo reducir los problemas relacionados con la infección en las unidades.

Mercedes Palomar, coordinadora científica de la Estrategia de seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, explica que el mensaje que se ha consolidado, desde la puesta en marcha de estos programas ha sido la forma de trabajar, la reducción de tasas. El camino que queda “es aún muy largo”, apunta la experta, que a su vez comenta que así como en Neumonía han conseguido disminuir las tasas, otras infecciones van más lentas. Palomar continúa señalando que en este largo camino que queda por recorrer, la inversión resulta fundamental. “Actualmente, hay la mínima de mantenimiento y de implementación de los proyectos”. De hecho, recientemente, miembros de los grupos de trabajo de estos programas se han reunido con Sanidad para revisar el desarrollo de estos programas. La carga de trabajo de los profesionales sanitarios es alta y todo el esfuerzo “se hace sin dotar ni incentivar al personal de la UCI”.

Los expertos advierten de que es necesaria la inversión, ya que actualmente estos proyectos no cuentan un presupuesto

Twitter
Suplementos y Especiales