Farmacias VEC: ligera mejoría de un problema crónico

Temas relacionados:
|
13 sep 2019 - 10:44 h
|

Si de algo puede vanagloriarse el modelo farmacéutico español regulado es de la accesibilidad y capilaridad que aporta su red, conformada por 22.046 farmacias: el 98 por ciento de la población cuenta con una farmacia a menos de diez minutos de su domicilio.

En el mantenimiento de esta capilaridad y accesibilidad, del total de 22.046 farmacias deben tener mención especial 858 establecimientos con la consideración oficial de farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) y, que, pese a ello, abren las puertas día a día para seguir ofreciendo servicio sanitario a la población; una catalogación que (desgraciadamente) se ‘consigue’ cuando la facturación pública por dispensación de recetas es inferior a los 12.000 euros mensuales y/o 200.000 euros/año.

Como contrapartida, estas farmacias reciben la aplicación (gradual) de un índice corrector a su facturación. Eso sí, con un máximo de 833,33 euros mensuales que asumen las administraciones regionales.

Estas 858 farmacias VEC con las que contaba España al cierre de 2018 —según un análisis de EDS con datos facilitados por las Consejerías de Sanidad autonómicas— suponen un 3,9 por ciento de la red nacional. Todas ellas estarían en situación de inviabilidad económica y, por ende, riesgo de cierre. Otro de los datos negativos alude a que el 92 por ciento de las farmacias VEC nacionales se ubican en el entorno rural, siendo en muchos casos (y horas) el único servicio sanitario existente en determinados municipios y en un contexto de permanente y acuciante despoblación del medio rural.

Aún así, la cifra de farmacias VEC existentes en 2018 es el dato histórico anual más bajo desde que se tiene en cuenta oficialmente esta consideración (2011). La cifra es mejor que la del cierre de 2017 (895 boticas VEC) y la de 2016 (973). Así las cosas, en los últimos tres ejercicios completos (2016-2018), 115 oficinas de farmacia han logrado salir del pozo de la inviabilidad económica.

La reducción del número de farmacias inviables no debe impedir ver, por otra parte, la “cronicidad” de este problema. En especial, lo difícil que supone para una botica VEC salir de este pozo de la inviabilidad. Y es que en aquellas CC.AA. donde se reducen las cifras, se hace con ‘cuentagotas’. Es más; en 13 regiones las cifras se mantienen intactas o han fluctuado al alza ligeramente. Solo Canarias se mantiene, un año más, como región ‘histórica’ en la que no hay boticas VEC.

No obstante, las cuantías satisfechas (3 millones de euros) por las Administraciones en estas ‘ayudas’ apenas suponen el 1 por ciento de lo que la propia red financia al SNS por las deducciones.

La cifra de boticas VEC en 2018 es el dato anual más bajo desde su primer registro (2011)

Solo Canarias se mantiene como región ‘histórica’ en la que no hay boticas VEC. En otras 13 las cifras se mantienen

Twitter
Suplementos y Especiales