Sevem: el sector de la distribución se mantiene a la expectativa y con los deberes hechos

Las distribuidoras esperan cumplir los plazos del sistema de verificación, que insisten en calificar de ‘inversión’
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Madrid
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25 may 2018 - 14:00 h
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“Estamos iniciando el trabajo para la conexión al repositorio europeo. La fase de validación se realizará entre junio y septiembre y será en octubre cuando realicemos el piloto para la conexión de los agentes del sistema, cuyos esfuerzos para agilizar el desarrollo del proyecto están siendo considerables”. Con estas palabras resumía recientemente el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, la situación de la implantación del Sevem en España. Y en el caso de la distribución no cabe duda de que estas palabras son ciertas. El sector está a la espera y preparado para un proceso que insiste en no calificar de ‘gasto’.

“Lo valoramos como una invesión”, subraya Carlos Coves, presidente de Hefame. Y con él coincide Javier Casas, director general de Alliance Healthcare... Una inversión de la que se esperan beneficios. “Primero, garantizar la seguridad en la cadena de suministro en beneficio de los/las pacientes. Además, una estandarización de procesos y mayor eficiencia en nuestras operaciones”, añade Casas.

Las distribuidoras reconocen el esfuerzo realizado, que ya está en fase de implementación y/o consolidación. Así, Cofares ha avanzado mucho en dos años en cuanto a la adaptación de los requerimientos para la implantación del Sevem en todas sus instalaciones. “Hemos empezado la implementación de las medidas necesarias en nuestros almacenes pero hasta concluir el proceso, en 2019, no tendremos una cifra definitiva sobre el monto total de la inversión realizada“, destacan desde la cooperativa.

En ningún caso está sobre la mesa un escenario de no preparación. “El control de lotes mediante albarán electrónico ya está implantado según los criterios del CTI de la Aemps, un sistema que estamos seguros que sumará en la mejora de toda la cadena de suministro, suponiendo un aval más de la calidad en el servicio a la farmacia”, comentan desde Fedefarma.

Hefame, por su parte, subraya que se han realizado los desarrollos necesarios y que se espera cumplir todos los plazos para que las cooperativas y farmacias estén preparadas en las fechas previstas.

Gracias a su dimensión internacional, Alliance asegura haber tenido un grupo multidisciplinar compuesto por personas de varios países trabajando desde hace tiempo. Hoy, tiene planificada tanto la parte operativa como la gestión del cambio, algo clave para asegurar la correcta adaptación al nuevo sistema.

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