La distribución europea quiere ser parte de la revolución tecnológica

La innovación centra la 60ª Reunión y Conferencia Anual de la Federación Europea de Distribución Farmacéutica
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:00 h
|

En la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California (Estados Unidos) se alza Silicon Valley, la meca mundial de los emprendedores y de la innovación tecnológica. Las aspiraciones por emular esta experiencia se repiten por todo el globo, pero de todas ellas solo una puede considerarse como su digna sucesora: Estocolmo, en Suecia, el Silicon Valley de Europa, es el segundo hub más prolífico en términos de start ups y alta tecnología. No es de extrañar que haya sido la localización escogida por la Federación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP) para celebrar su encuentro anual, dominado en su 60ª edición por las revolucionarias perspectivas que la agenda digital abre en el campo de la asistencia sanitaria.

Lo que la GIRP califica de una “nueva era” ya ha comenzado. El creciente peso que la inteligencia artificial cobra en el campo de la asistencia sanitaria está contribuyendo a generar una gran variedad de herramientas y de técnicas de vanguardia que ofrecen perspectivas disruptivas tanto para los profesionales como para los propios sistemas de salud y para la sociedad en general. El sector de la distribución farmacéutica europea lo sabe y quiere formar parte de esta revolución. Y no sólo lo ha demostrado haciendo de la innovación el eje de su 60º encuentro anual.

Coincidiendo con este evento, la GIRP dio la bienvenida a los nuevos eurodiputados elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo que tuvieron lugar entre los días 23 y 26 de mayo de 2019, y lo hizo con una recomendación muy clara. “La innovación puede ser un catalizador para mejorar el acceso de los ciudadanos europeos a los servicios sanitarios y para asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Las instituciones europeas deben implementar un marco regulatorio que incentive la innovación que llevan a cabo los agentes sanitarios”, afirmó la patronal en un comunicado.

Tres áreas de futuro

El encuentro celebrado en Estocolmo profundizó en esta idea, focalizando este eje de interés en torno a tres grandes áreas de futuro: las nuevas tecnologías en la cadena de suministro, la colaboración entre los actores sanitarios tradicionales y los nuevos y la farmacia del futuro. Los paneles de expertos abordaron así las tendencias emergentes, las posibilidades que abre la inteligencia artificial en el campo de la salud, la evolución de la colaboración intersectorial o las perspectivas que se abren de cara a los pacientes y la personalización de los servicios.

“Todos somos actores de la personalización de la asistencia que fomenta el empoderamiento de los pacientes. Los agentes de la cadena de suministro debemos trabajar juntos para brindar mejores soluciones a través de un enfoque de atención integrada”, defendió la GIRP en un comunicado.

<p>La distribución europea quiere ser parte de la revolución tecnológica</p>

La GIRP da la bienvenida a Bernd Grabner, su nuevo presidente

Coincidiendo con la celebración de su 60ª Reunión y Conferencia Anual, la Federación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP) eligió a Bernd Grabner como su nuevo presidente, en sustitución de René Jenny, que llevaba 14 años en el cargo. Grabner es conocido por ser una persona con ‘orientación a futuro’, lo que a juicio de muchos le convierte en el ‘mejor para el puesto’ para mantener al sector de la distribución farmacéutica en el corazón de la innovación tecnológica.

Twitter
Suplementos y Especiales