E.C. Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

Las cooperativas del sector de la distribución farmacéutica se enfrentan a un futuro en el que no sólo tienen la función de suministrar los medicamentos a las oficinas de farmacia sino que deben hallar herramientas para responder a las necesidades que actualmente pueden tener las boticas.

Por ello desde diferentes distribuidoras apuestan por servicios innovadores que suplan las demandas de la farmacia con el fin último de que el producto llegue de la mejor manera al usuario que acude a ellas.

Desde la principal distribuidora española, Cofares, su vicepresidente, Juan Ignacio Güenechea señala que “todos los servicios tienen que tener una orientación clara a la oficina de farmacia. Güenechea divide estos servicios que puede ofrecer la distribuidora en dos áreas. “Los relacionados con la gestión interna de la farmacia (backoffice) y los que contribuyen a la relación farmacia-paciente. Son servicios fundamentales para que la farmacia pueda mantener la fidelización con el cliente”.

Desde Alliance Healthcare hacen distinciones también a la hora de describir por dónde pasa el valor añadido que pueden ofrecer a las farmacias. “En primer lugar, pasa por trabajar conjuntamente con la industria para conseguir, no sólo las mejores condiciones para la farmacia, si no las mejores estrategias y herramientas para que el producto llegue al paciente”, subraya César Martínez, presidente no ejecutivo de la compañía, quien destaca en segundo lugar que además “se debe crear una oferta completa que cubra las necesidades de la oficina de farmacia: además de un servicio de distribución excelente, ofrecerle marcas propias con la mejor calidad y al mejor precio, servicios para la mejora de la gestión de la oficina de farmacia y del rol sanitario de la farmacia, etc”.

La innovación y rentabilidad de las boticas son las líneas a seguir de Novaltia, distribuidora cuyas principales operaciones se realizan en el norte de España. Su director general, Fernando Castillo, detalla que sin duda alguna, ese valor añadido que pueden ofrecer pasa por el desarrollo de una cartera de servicios innovadora y competitiva, que permita a las farmacias responder a las necesidades, en constante evolución, de sus pacientes. “Novaltia ofrece a sus socios una amplia cartera de servicios a través de Unnefar- Cruzfarma y FarmaPremium; herramientas de alto valor añadido para permitir el crecimiento de las farmacias. Pero de nada serviría ofrecer servicios innovadores si no estuviéramos cumpliendo, con la mayor eficiencia y rentabilidad, nuestra misión principal, el suministro de los productos y servicios que nos demandan nuestros socios farmacéuticos”.

“Innovación, eficiencia y solvencia”, sentencia desde Unnefar Álvaro Sánchez, director gerente del grupo. Esos son los tres pilares que contemplan de cara a la distribución a las farmacias.

“A día de hoy la distribución en sí se ha convertido en una commodity. Tenemos que ser capaces de innovar ofreciendo más servicios y para ello, Cruzfarma es nuestra palanca de actuación. Debemos de ser capaces de simplificar la gestión a nuestras farmacias socias, ayudándoles a vender más y reforzando el papel del farmacéutico en la sociedad. Y todo ello siendo más eficientes, de modo que podamos mantener el nivel de excelencia en el suministro de medicamentos, optimizando al máximo los costes, y sin que esta actividad afecte a nuestra solidez financiera”, indica Sánchez.

Desde Hefame apunta su presidente Carlos Coves que “estamos potenciando nuestro catálogo de servicios, incidiendo en F+Club, nuestro programa de fidelización para farmacias y F+Online, nuestra plataforma para la comercialización de parafarmacia y medicamentos sin receta a través de Internet”.