A.C. Madrid | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

Si de algo no peca el sector de la distribución farmacéutica nacional es de inmovilismo. En algunos casos, son las cambiantes exigencias y necesidades de sus partners directos (farmacias, industria y hospitales) las que tienen incidencia directa en la cartera de servicios ofertada por los mayoristas. En otras situaciones, es su propia necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios y amenazas (en forma de plataformas logísticas tecnológicas), así como el nuevo paradigma sociosanitario, las que ‘obligan’ a trabajar en campos hasta no hace mucho inexplorados.

Son los casos del e-commerce o del homecare, campos que, en menor o mayor grado, protagonizan ya las estrategias de diversificación a corto y medio plazo de las entidades mayoristas. En esta carrera por ofrecer nuevas soluciones a la cadena del medicamento y pacientes, Alliance Healthcare es una de las distribuidoras que más desarrollado tiene el homecare.

Lo hace a través de la marca Alcura, en la que, como explica Javier Casas, director general de la entidad, se enmarcan un conjunto de servicios que facilitan la administración de los medicamentos en el domicilio del paciente. “No solo se trata de la administración del producto en sí, sino también de la realización de analíticas sencillas, de formación, de control de la enfermedad…”, detalla Casas.

El director general de Alliance Healthcare pone en valor los beneficios del homecare tanto para la Administración (reduce costes al sistema gracias a la mejora de la adherencia) como para el paciente: “Evita el desplazamiento al centro médico, asegura un mayor cumplimiento terapéutico y aporta un seguimiento adicional del paciente”, enumera. Eso sí, todo dentro de una normativa alrededor de esta área de negocio “muy estricta”, recuerda.

En otras entidades, como es la cooperativa farmacéutica Novaltia y el grupo de segundo grado Unnefar en el que se integra junto a otras nueve distribuidoras, su estrategia en torno al homecare está en pleno proceso de definición. “Tenemos claro que tenemos que entrar en este campo”, indica el director general de Novaltia, Fernando Castillo, sin querer dar ‘pistas’. Y es que al tratarse de un campo aún por explorar en buena parte del sector, ello repercute en el celo por no mostrar las cartas.

El e-commerce, un reto común

También en el comercio electrónico están puestos muchos de los recursos económicos y humanos del sector de la distribución en la actualidad. “El sector es consciente de que el canal online es una realidad que, como conjunto, tenemos como asignatura pendiente a abordar. Ahora bien, cómo abordarla depende de la filosofía de cada agente”, indican al respecto desde Fedefarma.

La filosofía de Fedefarma pasa por entender que el canal on-line “debe ayudar al tráfico de clientes en la oficina de farmacia, atrayendo a clientes habituales de otros canales que no son la farmacia”, confirma su presidente. Con todo, “impulsar un e-commerce desde la farmacia implica disponer de conocimientos logísticos y estructura que para una farmacia es complicado de impulsar por ella misma”, apuntan, apelando a la necesaria ayuda que puede, y debe, prestar sus cooperativas farmacéuticas.

También desde la cooperativa Hefame se confirma a EG que se están desarrollando “todos los servicios necesarios de forma integral para que la farmacia pueda enfrentarse al reto de los “pacientes digitales”, apunta su presidente, Carlos Coves. Bajo el paraguas de la marca F+, la cooperativa mediterránea “no sólo facilita el servicio del e-commerce, sino los necesarios para que la farmacia pueda tener una visión 360º de su paciente”.

Respecto a las intenciones del Grupo Unnefar respecto al e-commerce, y aunque aún se está definiendo la estrategia, se piensa en el desarrollo de un portal online de venta de parafarmacia para todo el grupo. “Estamos buscando una estructura para meternos de lleno en el e-commerce y asegurar para la farmacia ese mercado (que permite la ley) que no está capitalizado. Si nos adentramos en este campo será para hacerlo de forma competitiva, porque de verdad creemos que podemos competir con otras plataformas”, apunta el director general de Novaltia, la cooperativa que más masa social aporta a Unnefar.

Mientras, Alliance Healthcare entiende el e-commerce como “una de esas herramientas que ayudan a reforzar la relación con el paciente y formentar el tráfico a la farmacia”, apunta Javier Casas, poniendo como ejemplo el denominado click and collect.