Opinión

Innovación, experiencia y excelencia al servicio de la rentabilidad de la farmacia

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Presidente de Federació Farmacèutica
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25 may 2018 - 14:00 h
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<p>Innovación, experiencia y excelencia al servicio de la rentabilidad de la farmacia</p>

Uno de los cambios más profundos de nuestro tiempo es precisamente el ritmo vertiginoso con que se producen los cambios. Ser conscientes de esta realidad es fundamental para cualquier organización a fin de asegurar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

El sector de la distribución farmacéutica no es ajeno a esta realidad y, por tanto, resulta fundamental que seamos capaces de adaptarnos a los escenarios cambiantes que se van generando. Disponer de una estructura ágil y bien dimensionada, estar orientados al mercado y detectar con antelación sus necesidades, es absolutamente necesario para ser competitivos.

Siendo fieles a estas premisas, desde la distribución debemos centrar esfuerzos en cuatro líneas de actuación.

En primer lugar, y aunque pueda parecer obvio, en la excelencia de servicio. Confiabilidad, flexibilidad, rapidez, adaptabilidad o globalidad son características que deben definir nuestro servicio.

En base a este primer aspecto, puede construirse la segunda línea, que denominamos experiencia de cliente. Experiencia entendida como aquel conjunto de elementos que configuran y hacen fructífera la relación entre distribuidor y farmacia. En la distribución cooperativa, esta experiencia se sustenta sobre la base de la pertenencia e implicación con una organización que es un patrimonio del farmacéutico y un instrumento estratégico que aporta valor desde una perspectiva integral. Pero además, la experiencia debe sustentarse sobre unos pilares de confianza, fiabilidad, facilidad... que ayuden a configurar una relación fluida, ágil y sencilla para la farmacia. En definitiva, se trata de ser útiles y resolver las necesidades de la farmacia.

Y una de las necesidades fundamentales de la farmacia es disponer de herramientas que la ayuden a ser rentable y a mejorar sus resultados. Hacer posible la rentabilidad de la farmacia, ofreciendo condiciones competitivas y herramientas de gestión integral es otro de los pilares básicos a reforzar.

Y finalmente, como elemento clave ante el actual entorno cambiante, resulta imprescindible la innovación. Innovación en productos, en procesos y también en cultura empresarial para alcanzar la excelencia y el valor.

Estos son los ejes que orientan la política empresarial y de servicio a la farmacia de fedefarma. Son las columnas que sustentan también nuestros resultados económicos y nuestro crecimiento en el mercado. Creemos que este es el camino del éxito.

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