Dejad que los jóvenes se acerquen a mí

La celebración de encuentros con las nuevas generaciones de socios, una tendencia al alza en las cooperativas
Temas relacionados:
Herramientas
|
14 jun 2019 - 13:00 h
|

“Dejad que los jóvenes se acerquen a mí”. De un tiempo a esta parte, esta premisa se ha incorporado al evangelio de la distribución farmacéutica de tal manera que cada vez son más las cooperativas que organizan encuentros específicos con sus nuevas generaciones de farmacéuticos socios. Incluso, bien puede decirse que ya solo queda un reducto grupo de entidades las que aún no apuestan por este tipo de eventos en boga.

Al César lo que es del César. Si hay que señalar a aquellos visionarios que abrieron el camino, hay que mirar a Hefame y Novaltia. Son estas cooperativas las que pueden presumir de contar con los encuentros más consolidados, con ya varias ediciones celebradas: Farmajoven y Novaltia & Young, respectivamente.

Desde estas entidades se explica el por qué de estas iniciativas. “Los jóvenes son el presente y futuro de la profesión, por lo que hay que hacerles partícipes del funcionamiento y objetivos de sus cooperativas, y este tipo de encuentros que mezclan la formación con lo lúdico es una buena vía para estrechar esta relación”, apunta Carlos Coves, presidente de Hefame, para valorar estas iniciativas que, en su caso, se celebran de forma bienal desde hace una década. Precisamente, la cooperativa mediterránea llevará a cabo una nueva edición de Farmajoven del 20 al 23 de noviembre, en Tenerife.

También en Novaltia, cuando se decidieron a apostar por estos encuentros, se partió de las siguientes premisas: ¿Qué puede hacer la cooperativa por sus socios más jóvenes? ¿Y qué pueden hacer las nuevas generaciones de farmacéuticos por su cooperativa? Las respuestas se vienen recopilando en las tres ediciones ya celebradas de Novaltia & Young, de las cuales la última tuvo lugar recientemente (24 y 25 de mayo) en Vitoria, un encuentro en el que el consejo rector de la cooperativa tomó nota de lo que quieren sus jóvenes en torno al ‘homecare’. “Son ellos los que tienen en su mano el futuro de la cooperativa y por ello Novaltia hará lo que quieran sus socios y descartará lo que no quieran”, defiende su director general, Fernando Castillo. De las dos anteriores ediciones —las de Vitoria se están actualmente estudiando—, salieron en torno a 100 potenciales acciones a emprender, de las que Novaltia ha desarrollado más del 70 por ciento.

Efecto contagio

En una suerte de (positivo) efecto contagio, otras entidades se han animado a desarrollar encuentros de esta índole.

Por ejemplo, Grupo Cofares, en el marco de los actos de conmemoración de su 75 aniversario, está desarrollando en este 2019 diversas sesiones de intercambio de ideas con jóvenes farmacéuticos, bajo el título Cofares Young Innovation. Igualmente, la cooperativa asturiana Cofas, haciendo suya la denominación del evento de Novaltia —ambas están hermanadas bajo el grupo de segundo grado Unnefar— también celebró los 9 y 10 de mayo su I Cofas Young, con el mismo objetivo de estrechar lazos con el colectivo de futuros propietarios de farmacia y estudiantes del último curso del Grado.

Twitter
Suplementos y Especiales